La Contraloría General de la Nación realizó hallazgos fiscales que superan los $125.000 millones en el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio (Fomag). El ente de control realizó una auditoría financiera al fondo para la vigencia de 2022, que resultó en el hallazgo de las presuntas irregularidades en el Magisterio.
Según explicó la Contraloría, los hallazgos fueron por falta de pago de facturas de servicios médicos a profesores, pagos inoportunos en cesantías, pago inoportuno de fallos y conciliaciones y mayores valores pagados en pensiones y cesantías.
“Hacemos un llamado especial para que estas situaciones se dejen de presentar en el Fondo de Prestaciones del Magisterio. Al final son los recursos de los profesores los que se encuentran allí en juego”, dijo Andrey Geovanny Rodríguez, contralor delegado para el Sector de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte.
Las presuntas irregularidades en el Magisterio
El principal hallazgo fiscal hecho por la Contraloría fue de $116.104 millones. “Corresponde a la inoportunidad en la cancelación de facturas de servicios médicos a los profesores”. Dicho valor corresponde a intereses moratorio que “lesionaron el patrimonio público”.
Recomendado: En Colombia hay 1.047 elefantes blancos que valen $6,8 billones
En 2022, además, se evidenció pago inoportuno de 5.772 cesantías. “Se determinó detrimento al patrimonio por el pago en esa vigencia de sanciones moratorias por $6.706 millones. Corresponde a la muestra de sanciones pagadas por pagos inoportunos de cesantías en vigencias anteriores”, dijo la Contraloría.
Por último, la Contraloría hizo hallazgos por $2.741 millones por pago inoportuno de fallos y conciliaciones. Y por $118 millones por mayores pagos en pensiones, cesantías y sanciones.
“Como resultado de esta Auditoría Financiera adelantada al Fomag para la vigencia 2022, se determinaron en total 15 hallazgos. 12 tienen presunta connotación disciplinaria y 2 tienen otras incidencias”, indicó la Contraloría.
Así las cosas, la contraloría calificó el control interno del fondo con deficiencias con un puntaje de 1.9. Esto, por la “materialización de algunos riesgos”.