La Contraloría General de la República emitió una alerta sobre los riesgos de energía que viene presentando el país.
Con lo anterior advirtió que debido a esta situación se podría estar presentando apagones o racionamientos de energía en Colombia, que afectarían a 10 millones de personas.
“Esta situación puede derivar en el inminente riesgo de racionamiento y hasta la cesación en la prestación del servicio de energía a más de 10 millones de personas en la Costa Caribe, en Nariño, Chocó y Puerto Carreño (Vichada)”, señaló el documento.
Además, resaltó que esto se ha venido presentando por dificultades en los pagos a las empresas que prestan este servicio por parte del Gobierno.
“Se ha establecido que existe un retraso en el pago de subsidios a las empresas prestadoras del servicio público de energía por parte del Ministerio de Minas y Energía, previa asignación presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, señaló la entidad.
¿Por qué se podrían presentar apagones o razonamientos de energía para 10 millones de colombianos?
De acuerdo con la información suministrada por la Contraloría, esta crisis se ha debido principalmente a las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional.
“Contribuye a ese estado de cosas la falta de decisión del Gobierno nacional sobre el reembolso a los prestadores del servicio de los recursos no recaudados por concepto de “la opción tarifaria”, que congeló las tarifas durante la pandemia para aliviar el gasto de los hogares colombianos”, se lee en otro aparte.
Adicionalmente, señaló que también se han debido a los incumplimientos de los operadores de la red de energía de esas zonas del país.
Recomendado: ¿Podría revivir el fantasma de un apagón en Colombia para 2025?
“Otro factor lo constituye el incumplimiento de obligaciones de los operadores de red con el mercado mayorista de energía, lo que repercute en posibles limitaciones en el suministro de energía por parte de los generadores a los prestadores del servicio u operadores de red, especialmente a las empresas de la Costa Caribe”, señaló.
Además, se reseñó el impacto que han tenido los ingresos no recaudados por la “opción tarifaria”.
La interrupción del servicio de energía tendría efectos en sectores como la salud, educación, comercio, e incluso acueductos.
“Es una problemática que padecería la comunidad en general, dado que son múltiples las actividades que dependen de este servicio”, mencionó.
Con lo anterior, desde la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) se emitió una alerta por la cuantiosa deuda que tiene el Gobierno a las empresas de energía de Colombia.
“A agosto 31/24, el Gobierno Nacional les adeuda a las empresas $1,3 billones por subsidios ya otorgados”, señaló el gremio en su cuenta de X.
Por otro lado, advirtió que el presupuesto del 2024 y del 2025 estarían deficitarios en subsidios por $2 billones.
“Urge pagar y apropiar los recursos para los usuarios más vulnerables!”, resaltó.
—