Desde el domingo las calles de las principales ciudades de Israel se han visto cubiertas de centenares de manifestantes que protestan para ejercer presión sobre el mandatario, Benjamin Netanyahu, a quien exigen adelantar un acuerdo con el grupo Hamás y cesar el conflicto en la franja de Gaza.
Las marchas se producen después de encontrar los cadáveres de seis de los 251 secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre, un hecho que ha causado indignación en los habitantes del país.
Los manifestantes responsabilizan a de las muertes a Netanyahu por su negativa para alcanzar un pacto con la organización palestina que permita el regreso de los 97 secuestrados.
“Estamos recibiendo bolsas con cadáveres en lugar de un pacto. El regreso de los plagiados es lo más importante ahora”, criticó el sindicalista Arnon Bar-David, quien afirmó a BBC.
La huelga liderada por el mayor sindicato del país coincide en que derrotar a Hamás es un objetivo importante, pero que es una meta que nunca se podrá conseguir si siguen de por medio tantos rehenes.
Recomendado: Israel y Hamás se acusan de haber violado la tregua humanitaria en Gaza
Como recuerda BBC, desde hace meses Israel y Hamás han mantenido negociaciones para conseguir un alto al fuego y la vuelta de los capturados.
Sin embargo -y pese a que han contando con la medicación de Egipto, Qatar y Estados Unidos- las negociaciones no han tenido frutos, ni alcanzado un cese al fuego definitivo y, contrario a esto, el conflicto cada vez se intensifica.
La comunidad internacional busca mediar entre Israel y Gaza
Desde el domingo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, lamentó lo sucedido con los rehenes israelíes y expresó su indignación con el grupo palestino por la violencia perpetrada.
Mientras que reportes del gobierno israelí muestran que los secuestrados fueron asesinados a quema ropa, las versiones de Hamás apuntan a que murieron por secuelas de heridas tras los bombardeos de Israel.
En este escenario, este lunes The Washington Post reveló que EE. UU., Egipto y Qatar alistan una última propuesta para tratar de lograr una tregua entre Israel y Hamás.
Según la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá este lunes con los negociadores de su país para conversar sobre los “esfuerzos para lograr un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes”.
El diario estadounidense pudo establecer que la propuesta concreta será presentada en los próximos días
—