A raíz del Covid-19, y la interrupción de la cadena de suministro que se derivó de la pandemia, en los últimos años se evidenció un auge de los contenedores inteligentes para el comercio exterior en el mundo.
De acuerdo con un análisis de Drewry, la compañía global de consultoría marítima, en 2022 alrededor del 5,6 % de la flota mundial de equipos de contenedores estaba equipada con dispositivos de tecnología inteligente luego de un crecimiento del 57 % durante el año; una aceleración del aumento del 32 % registrado el año anterior.
“Un contenedor se vuelve inteligente cuando está equipado con un dispositivo que brinda seguimiento en tiempo real, lo que permite a los operadores aumentar el tiempo de giro de sus cajas y mejorar la disponibilidad del equipo. También permite que los propietarios beneficiarios de la carga comprendan la ubicación y el estado de esta”, explicó el informe de la compañía.
Recomendado: Dólar en Colombia impacta a importadores, pese a caída de fletes de contenedores
Con la interrupción de la cadena de suministro que se vivió durante el Covid, lo que generó una congestión portuaria, nació la necesidad de mejora de carga y la gestión de la flota de contenedores.
Drewry pronostica que la cantidad de contenedores inteligentes en la flota global se acelerará en los próximos cinco años, para llegar a más de 10 millones de unidades, lo que representa hasta el 30 % de los inventarios de cajas en todo el mundo.
La aceleración de la flota inteligente estaría impulsada por una aceptación en la flota de contenedores secos (de estructura básica y metálica, cerrados hermenéuticamente, sin ningún tipo de refrigeración o ventilación) donde la penetración es actualmente de tan solo el 0,7 %.
“Varios transportistas, incluidos Hapag-Lloyd y ONE de Japón, se han comprometido públicamente a equipar toda su flota de cajas secas con dispositivos inteligentes, el primero tan pronto como el próximo año. Drewry cree que estos movimientos obligarán a otros operadores líderes a seguir su ejemplo”, resaltó el reporte.
Mas beneficios de contenedores inteligentes
La digitalización de las flotas de contenedores permitirá a los transportistas controlar mejor los flujos de información de la cadena de suministro marítimo, mejorando su oferta de visibilidad de la carga y vinculando así a los clientes.
“Se enfrentan a una competencia cada vez mayor por parte de soluciones de seguimiento alternativas, como dispositivos extraíbles o herramientas analíticas predictivas. Pero para lograr este cambio radical se requerirá una mayor inversión para integrar contenedores inteligentes en los sistemas IoT de los operadores y la colaboración entre las partes interesadas de la industria para permitir el intercambio de datos, particularmente entre la alianza de operadores y los socios de VSA”, resaltó Drewry.
Es por esto que por el momento se espera que las líneas navieras se concentren en instalar estos dispositivos inteligentes para aprovechar los beneficios operativos en sus flotas de contenedores y operaciones de carga
—