La Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia estimó en su más reciente actualización de proyecciones que el consumo en Colombia habría cerrado junio con cifras positivas.
De acuerdo con el informe, el gasto de los hogares mantendría un ritmo de avance similar al del año pasado, lo que se estaría reflejando en las buenas cifras al inicio del sexto mes del año, después de una contracción los primeros meses. “En adelante, esperamos que el mes cierre en cifras positivas, en línea con su inicio”, se lee en el reporte.
La variación nominal del mes se calculó hasta el momento (entre el 1 y 19 de junio) en 11,2 % mientras que el indicador real habría tenido un incremento del 3,8 %.
“El primer semestre de 2024 tendría una pequeña variación negativa respecto a lo ocurrido en el primer semestre 2023, de -0,9 %. Esperamos que la tendencia continúe positiva y cierre en valores cercanos a 1 %”, escribió Bancolombia.
Para la compañía, el segundo semestre de este año estaría tendiendo una mejor dinámica respecto el inicio de año con un crecimiento de 4,1 %. No obstante, respecto al 2023 el panorama es negativo, con un pequeño deterioro de -1,1 %.
Comportamiento del gasto por regiones
A pesar de una contracción en las regiones de Bogotá y Cundinamarca (-3 %) y el Caribe (-2 %) entre el 1 y el 19 de junio, el crecimiento en el gasto de los hogares de Antioquia (4 %) y Occidente (2 %) jalonaron las cifras positivas, en los días señalados. Entre tanto, las zonas del centro y oriente del país se mantendrían sin alteraciones frente a los resultados anteriores.
Recomendado: Consumo en Colombia cayó 5 % en tercera semana de mayo; domicilios, con el peor desempeño
La entidad aclaró que las geografías que caen en consumo se explican por valores negativos de ciudades como Bogotá, Barranquilla y Pereira explicarían la reducción de algunas regiones en los primeros 19 días de junio.
Categorías que impulsan en consumo en Colombia
El informe de Bancolombia muestra que el impulso del consumo en el país se daría en junio por categorías específicas como las de la salud (11,7 %), educación (28,1 %), deportes (6,8 %) y viajes y hospedaje (1,2 %). En contraste, los sectores de entretenimiento (-10,8 %) y domicilios (-39,5 %) se perfilan como los de mayores caídas.
“El gasto en alimentos y salud continúa siendo priorizado por los consumidores. En adelante, menor incertidumbre y correcciones en precio de estos rubros permitiría mejorar el gasto en otros bienes y servicios”, apuntó el reporte.