La Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia presentó el análisis de consumo en tiempo real de sus tarjetahabientes para agosto de 2024.
El informe concluye que el consumo de los hogares mostraría una corrección durante el tercer trimestre, lo que anticiparía también una estabilización al finalizar el año. Puntualmente, la entidad proyecta que el crecimiento del consumo para el segundo semestre sea de 1,8 %.
“El resultado de agosto muestra un retroceso en términos reales respecto a 2023. Sin embargo, las oscilaciones observadas de los últimos 12 meses en la variación real son cada vez menos pronunciadas, lo que refuerza nuestro mensaje de mayor estabilidad en el gasto”, expuso Bancolombia.
Las compras realizadas por tarjetahabientes cayeron en términos reales 2,5 % en agosto, con retrocesos en los diferentes niveles de ingresos.
La mayor reducción en términos anuales vino por cuenta del grupo con ingresos superiores a 10 salarios mínimos (-15 %), que además se contrajo 5 % frente a julio. Por su parte, los niveles de hasta tres y entre tres y seis salarios continúan teniendo el menor impacto y retrocedieron cerca de 1 % frente a 2023.
Pese a esto, Bancolombia informó que el número de establecimientos activos alcanzó 510.202, lo que se traduce en un crecimiento anual de 6 %, que supera la variación promedio de 2023 (4 %).
¿Cómo se comportaron las categorías de consumo?
De acuerdo con Bancolombia, la categoría de movilidad y vehículos mantuvo para agosto su participación en el gasto de los hogares (12 %) y creció 10 %. “Los precios de la gasolina y solidez del gasto en motocicletas mantienen estable la categoría”, expuso la entidad.
En línea con lo anterior, el informe reveló que consumo en salud aumentó 8 %, pues “la coyuntura en el sector e incertidumbre siguen presionando al alza”.
Recomendado: Bancolombia mejora proyecciones para el consumo en julio y próximos trimestres
De otro lado, la categoría de restaurantes, que representa el 11 % de la transaccionalidad, tuvo un leve avance de 2 % anual en este periodo.
En contraste con lo anterior, domicilios, mensajería y pagos en línea mantuvo su fuerte tendencia contractiva, con una caída de 39 % del gasto en variación anual.
El consumo en entretenimiento exhibe la segunda contracción más alta: -13 % anual; y moda y variedades disminuyó también 8 %, convirtiéndose en un sector que ante el entorno macroeconómico retador es uno de los que ve mayores problemas para entrar a una senda de crecimiento.
—