
A pesar de los resultados de finales de 2024 -que mostraron una estabilización frente a 2023-, un nuevo informe de Bancolombia reveló que el consumo de los tarjetahabientes se redujo para el primer mes de 2025.
En enero, el consumo retrocedió 3 %, en línea con lo observado en el Índice Nowcast, que estimó para este mes un dinamismo notablemente menor en la actividad económica (0,9 %) frente al avance en el cuarto trimestre del año anterior.
“El consumo retrocede por una mayor cautela de los hogares ante las condiciones económicas que aún son desafiantes. Observamos una leve aceleración de la inflación en enero (5,22 %) y cautela en el Banco de la República, que mantuvo la tasa repo en 9,5 %”, escribió Bancolombia.

Pese a la caída, Bancolombia estimó que el consumo crecería alrededor de 2,3 % anual en el primer trimestre de 2025. “Este resultado ubicaría el gasto de los hogares por encima del nivel registrado en el mismo periodo del año anterior y cerca de los valores observados en 2023”, apuntó.
Al desagregar la información, el índice de consumo de Bancolombia basado en salarios mínimos legales vigentes (smmlv) mostró un retroceso en los niveles de consumo en tres de los cuatro grupos de ingreso.
El segmento de entre tres y seis salarios mínimos, alcanzó un crecimiento anual de 2 % y es el más resiliente iniciando el año. En contraste, los hogares con ingresos superiores a 10 salarios continúan reportando la mayor contracción, mientras el grupo de hasta tres salarios disminuyó 7 %, y el de entre 6 y 10 salarios otro 3 %.
Así se comportó el consumo en Colombia por categorías
El informe de Bancolombia reveló que las categorías de movilidad y vehículos lideraron el crecimiento en enero con un aumento de 13 % anual. “Esto consolida su relevancia en el consumo de los hogares y refleja la recuperación que atraviesa el sector”, dice el documento.
Recomendado: Consumo en Colombia cayó en agosto, pero Bancolombia prevé mejora a final de 2024

Salud, por su parte, mantuvo un desempeño destacado, con un crecimiento anual del 8 % al inicio de 2025, impulsado por su naturaleza de “categoría esencial”; y el segmento de educación tuvo el mayor crecimiento entre las categorías de menor participación, con un incremento del 16 % anual en enero. Este repunte estaría asociado al inicio del calendario escolar y universitario.
En contraste, entretenimiento inició con una caída anual de 5 % en enero y se mantiene como una de las categorías con menor dinamismo. Se sigue priorizando el gasto de bienes y servicios esenciales.
Así, viajes y hospedaje también cayó 10 % anual en este periodo, y como asegura Bancolombia, “todavía no logra la recuperación esperada del sector a medida que las condiciones económicas mejoran”.
Finalmente, hay que mencionar que las tiendas por departamento registraron una caída de 11 % anual, que refleja los desafíos que enfrenta el sector. “La menor disposición de los hogares a realizar compras discrecionales y crecimiento del comercio electrónico estarían impactando”, finalizó el informe.