En el más reciente informe de la firma Raddar, correspondiente al mes de octubre de 2023, se reveló que el consumo de hogares en Colombia siguió decreciendo.
De esta manera, completa 12 meses consecutivos a la baja.
La caída para el décimo mes del año fue del 2,3 % en comparación con el mismo mes del año anterior.
En relación con el -2,9 % reportado en el mes de septiembre de este año se evidencia una leve mejora, pero sigue en terreno negativo.
«Ascendió a $84,9 billones, totalizando $1,01 miles de billones de pesos en los últimos 12 meses», resalta un aparte del documento.
Lo anterior representa un incremento del 9,60 % anual corriente.
¿Qué generó la caída del consumo de hogares en octubre?
Dentro de este informe se destacan los factores que impulsaron esta cifra del -2,3 % en octubre.
Lo primero tiene que ver un incremento del 5 % en el salario mínimo real. «Lo que ha potenciado la capacidad adquisitiva», señala el informe.
Recomendado: Por 11 meses consecutivos, gasto de hogares en Colombia sigue en rojo
Lo segundo tiene que ver con un alza en el crecimiento de la colocación de tarjetas de crédito pese a que se mantiene en terreno negativo.
Y, lo tercero, la estabilización de los precios de la gasolina durante este periodo ha contribuido a mantener condiciones favorables para el consumo.
En lo que tiene que ver con las dinámicas de las fuentes de gasto de los hogares el informe de Raddar indica que los salarios y las rentas se encuentran en primer lugar con el 12,15 % del total.
En segundo lugar, se encuentran los créditos, los cuales están en terreno negativo en -6,07 %.
Las que más cayeron fueron las remesas, las cuales se encuentran en -11,25 %.
Expectativa de Raddar sobre tasa de interés
Además, en el informe se encuentra un capítulo sobre las expectativas que tiene la firma sobre las tasas de interés.
«La tasa de interés del Banco de la República ha sido una de las principales herramientas para reducir los niveles de inflación vía desincentivo del consumo y la inversión. Por tanto, mientras que la inflación continúe en niveles por encima de la meta de inflación, la tasa continuará estable en 13,25% para lo que resta del 2023″, señala el informe.
Además, señaló que con la desaceleración que ha venido presentando la inflación en Colombia, y si continúa en el 2024, la tasa podría comenzar a reducirse.
—