De acuerdo con las cifras del Gestor del Mercado de Gas Natural, operado por la Bolsa Mercantil de Colombia, el consumo de gas natural tuvo una variación negativa de -1,93% en la semana del 24 al 30 de agosto, con relación a la semana inmediatamente anterior.
Así, la energía entregada a usuarios finales se situó en 811 unidades térmicas inglesas (Gbtud), una cifra inferior a los 827 Gbtud registrados la semana pasada.
El consumo de gas natural tuvo resultados mixtos. De un lado, el gas natural vehicular, el sector comercial y residencial, presentaron crecimientos de 6,4%, 2,7% y 1,2% respectivamente.
De otro lado, la generación térmica, las refinerías y la industria redujeron su consumo en 11%, 1% y 0,4%, respectivamente.
«En las dos últimas semanas el consumo de gas natural ha presentado reducciones de 1,66% y 1,93%. La reducción del consumo de gas natural ha sido principalmente jalonada por el sector térmico, cuya generación ha disminuido 14%, cuando se compara la generación promedio real de las semanas comprendidas entre el 3 al 16 de agosto (20,67 GWh-día) y las semanas del 17 al 30 de agosto (17,77 GWh-día). Los otros sectores han presentado variaciones menores y podría corresponder a una estabilización en el consumo de gas natural», mencionó Andrés Pesca Ayala, vicepresidente de Mercados Energéticos de la Bolsa Mercantil.
—