Constructores de Bogotá y Cundinamarca están listos para reactivarse, pero piden condiciones

Camacol Bogotá - Cundinamarca realiza este jueves la Asamblea Anual de Afiliados de 2024.

Asamblea Camacol Bogotá Cundinamarca
Edwin Chirivi, presidente de Camacol Bogotá Cundinamarca, destacó la reactivación del sector. Foto: Camacol ByC

Los constructores afiliados a Camacol Bogotá y Cundinamarca están listos para reactivar el sector en la región, pero alertan que son necesarias condiciones para lograr este propósito.

Así lo dijo el presidente del gremio, Edwin Chirivi, quien abrió este jueves la Asamblea Anual de Afiliados de 2024, evento del cual Valora Analitik es medio aliado.

Afirmó que el sector constructor requiere de condiciones clave para poderse reactivar, al tiempo que destacó la importancia de los empresarios para la economía.

Construcción de vivienda
Más de 40.000 hogares en Bogotá están buscando vivienda durante este 2024. Foto: MinVivienda

Eso sí, el dirigente gremial anotó que ven con buenos ojos que esto suceda durante 2024, al tiempo que van bajando las tasas de interés de parte del Banco de la República.

Propuestas de los constructores de Bogotá y Cundinamarca para reactivarse

“Se requiere que el sector gane velocidad y eso quiere decir que los hogares interesados logren cierre financiero”, dijo Chirivi.

Y añadió que, en particular, esto es determinante para la vivienda de interés social (VIS), que requiere de los subsidios del Gobierno Nacional para financiar su casa o apartamento.

Sumado a esto, el presidente de Camacol Bogotá y Cundinamarca anotó que también se requieren normas claras y gestión de suelo en Bogotá, para lo cual le pidió al alcalde Carlos Fernando Galán que se den garantías en este frente.

Igualmente, le solicitó que haya programas distritales para atender la demanda creciente de hogares, sobre todo porque cada año, en la capital de Colombia, se están creando unos 70.000 hogares.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, en rueda de prensa
El alcalde Galán le dio un parte de tranquilidad al sector constructor al confirmar que no cambiará el POT de la ciudad. Foto: Alcaldía de Bogotá

A pesar de los retos, el directivo destacó que, actualmente, unas 40.000 familias están buscando proyectos de vivienda en Bogotá y Cundinamarca.

“Están interesados en invertir en la ciudad y esa condición nos permite ver que hay condiciones para ver que se está reactivando. Esto es 25 % más que un año atrás”, añadió Chirivi.

Y concluyó diciendo: “Hemos visto condiciones que nos permiten empezar a reactivar el sector, pero son insuficientes para preservar el empleo y garantizar el crecimiento de la actividad”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias