Felipe Echeverri es uno de los líderes de Constructora Capital en Medellín. En entrevista con Valora Analitik reveló los planes de crecimiento y nuevos proyectos a pesar del retador momento que vive el sector de vivienda en Colombia con caídas en ventas durante varios meses consecutivos.
El ejecutivo destaca los recientes recortes de tasas de interés de parte del Banco de la República y de los bancos en el país para facilitar la reactivación del sector vivienda.
El alto nivel de tasas que se vivió en Colombia durante los últimos dos años impidió generar miles de cierres financieros lo cual obligó a los compradores a desistir de sus compras, apretando así los inventarios de las constructoras.
Hace algunas semanas, la empresa Valores Simesa -cuyas acciones están inscritas en la Bolsa de Colombia- reveló que sacó a la venta un nuevo lote en lo que se conoce como la Gran Manzana de Simesa que se aprobó para desarrollo desde el año 2006.
“Es la zona inmobiliaria más dinámica de Medellín”, dijo Felipe Echeverri de Constructora Capital.
Ahí se han desarrollado proyectos de servicios, edificios de consultorios médico, oficinas y planes de vivienda.
La Gran Manzana, según Echeverri, ya se ha desarrollado en alrededor del 60 % como proyecto inmobiliario.
Recientemente, Valores Simesa sacó a venta un terreno de 5.000 metros cuadrados. Es un terreno urbanizado con vías y acceso a servicios que fue vendido en una especie de subasta al mejor postor que tuviera, además, avances en diseño y concuerde con su visión de desarrollo de la ciudad.
Ese ganador fue Constructora Capital que desarrollará el proyecto de manera individual en los siguientes meses.
La constructora ha desarrollado varios proyectos en esa zona. El nuevo se llamará Ferrería del Río. Es un proyecto residencial de 398 apartamentos en dos torres.
Tendrán dimensiones desde 50 metros por $450 millones hasta 90 metros (con tres alcobas) hasta $800 millones en estrato 5 y 6.
Con ese proyecto, la constructora liderada por Echeverri y por su hermano Pablo Echeverri prevé ventas por alrededor de $250.000 millones.
Destacado: Así ha subido el precio de la vivienda en Bogotá durante 2024
El desarrollo tardará -desde la preventa hasta la finalización de construcción– unos 5 años en total.
Las ventas de los apartamentos iniciarán en febrero de 2025 para luego tener 12 meses de preventa y otros dos años de construcción.
Balance del año 2024, retador
El 2023 fue el mejor año de la historia para Constructora Capital, le reveló Felipe Echeverri a Valora Analitik, a pesar de ser un año retador para toda la industria de la construcción.
Con ese antecedente los ejecutivos habían previsto en el 2024 una disminución en las ventas de alrededor del 10 %. Ese pronóstico se ha venido cumpliendo.
Durante el 2023 vendieron 3.000 viviendas en Medellín y para el 2024 proyectan que serán 2.600.
Ya mirando hacia el año 2025, Felipe Echeverri ve tasas de interés bajando para la compra de vivienda y “eso facilitaría la dinámica de las ventas de vivienda, el ambiente es favorable junto con una mejor perspectiva de crecimiento económico del que se ha dado en los últimos dos años”.
En cuanto a los subsidios de vivienda que entrega el Gobierno Nacional, dijo que espera que sigan entregando los 50.000 subsidios a los que se comprometió.
Estos se sumarán a los que entregan las cajas de compensación para seguir impulsando el sector de Vivienda de Interés Social (VIS).
Para el segmento No VIS, prevé impulso en las ventas por la mejor dinámica de los ingresos de las familias en regiones como Bogotá y Medellín.
—