El proyecto de la primera Línea del Metro de Bogotá, sigue avanzando y llegó al 42,45 % de su ejecución, según informes recientes de la Empresa Metro de Bogotá.
En lo que respecta la ejecución financiera, con corte a octubre de 2024, lleva un avanece del 19,77 %, con un valor de $2,5 billones del total del presupuesto que es de $12,9 billones.
Así las cosas, las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá siguen avanzando en más de 30 puntos de la capital, simultáneamente en China continúa la fabricación de los trenes, sistemas y equipos del megaproyecto de infraestructura vial más importante que se construye en Colombia.
Este desarrollo abarca un trazado de 23,9 kilómetros y contempla un viaducto elevado que conectará localidades estratégicas como Kennedy, Bosa, Chapinero y Teusaquillo.
Otros avances del Metro de Bogotá
Entre los logros más recientes, destaca la llegada de los primeros rieles al puerto de Cartagena, provenientes de China. Estos serán utilizados para la construcción de las vías férreas en Bogotá.
Además, la empresa Metro de Bogotá anunció que, desde este 16 de noviembre, inició el hincado de pilotes para la primera línea del metro en la av. Primero de Mayo con calle 42 sur.
Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, indicó que “siguen llegando buenas noticias desde China para la movilidad sostenible de nuestra ciudad, pues al arribo la semana pasada al Puerto Bahía de Cartagena de los 4.846 rieles para el Metro que suman en total 6.635 toneladas de carga, se suman los positivos avances del 25,72% y el 14,32% en la fabricación del material rodante y de los sistemas y equipos del Metro, respectivamente. Estas cifras, con corte al 31 de octubre de 2024, fueron reportadas directamente desde la ciudad de Changchun, donde opera la CRRC (China Rail Rolling Stock Corporation), una de las fábricas más importantes de locomotoras y material metro ferroviario en el mundo”.
Una comisión de la EMB viajó la semana pasada a esa ciudad para evidenciar estos avances. Así mismo, están verificando las pruebas estáticas que se le están practicando a los 6 coches que conformarán el primer tren del Metro de Bogotá, que llegará a la ciudad el próximo año, y todos los cerca de 300 cambios estéticos y funcionales que se solicitaron al concesionario tras la inspección de la maqueta en tamaño real que desde agosto de 2023 se convirtió en el Vagón Escuela del proyecto, ubicado en el parque de Los Niños y las Niñas en el sector del Salitre.
Relacionado: Inicia instalación de pilotes del metro de Bogotá: cierres viales en Primera de Mayo
“La comisión también adelanta la verificación del proceso de construcción de los trenes, desde el color, el estampado de las láminas, la soldadura de la caja, el ensamble del interior de los coches, el aislamiento eléctrico, el peso, los cargadores de las baterías, los sistemas de iluminación, ventilación, puertas, aislamiento de ruido, entre otros”, agregó el gerente general de la EMB.
En China también se realizan las pruebas de integración del tercer riel con las traviesas del viaducto, que estará paralelo a la vía férrea y proporcionará los 750 voltios de voltaje de corriente continua que necesitan los trenes para su funcionamiento.
De acuerdo con Narváez, “los trenes del sistema se manejarán a través de este tercer riel que distribuye la energía, y aquellos trenes que están frenando para llegar a la estación están liberando una energía que será transmitida a los trenes que están saliendo de otras estaciones. Esto nos generará una eficiencia del orden del 35 % de ahorro en el consumo de energía”.
La Línea 1 del Metro de Bogotá tendrá 30 trenes, cada uno de seis vagones, capacidad de 1.800 pasajeros y velocidad comercial promedio de 42,5km/hora.
Operarán inicialmente con un intervalo de 140 segundos y podrán circular en las dos direcciones, es decir, en sentido sur-norte y en sentido norte-sur, por vías independientes.
Tendrán un modo de conducción automático (operados sin conductor) por lo que serán monitoreados desde el Centro de Control Operacional (CCO), y al ser 100 % eléctricos serán amigables con el medio ambiente. Además, contarán con un subsistema de señalización ferroviaria y control automático (CBTC), que usa comunicaciones bidireccionales entre los equipamientos del tren y la vía, para que su circulación sea segura.