El Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTIB) de Bogotá se ha configurado como un proyecto de ciudad que compromete esfuerzos públicos y privados.
La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias, firmaron el convenio para avanzar en la gestión y asegurar los recursos que permitan que el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB), sea una realidad para la capital colombiana en 2027.
La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) se suma a este proyecto, que en su rol estratégico entrará a liderar, gestionar y asesorar los temas relacionados con la operación de los servicios prestados en la sede del Campus, apoyando la articulación con los diferentes actores del ecosistema y el desarrollo de proyectos que conduzcan al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.
Con esta firma por parte la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman; el director de Atenea, José María Roldan; el presidente de Corferias, Andrés López; y el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros, la capital dio un paso histórico hacia el futuro, habilitando la etapa de construcción y operación de la primera parte del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación.
¿Cuánto costará el campus de ciencia, tecnología e innovación de Bogotá – Región?
La inversión en terreno, edificio, dotación y urbanismo, distribuyéndose en $454.000 millones para la ejecución de la obra y $54.000 millones destinados a la adquisición del terreno.
De ese valor, la Cámara de Comercio de Bogotá aportará $242.000 millones; su filial Corferias $54.000 millones; la alcaldia $80.000 millones; el Sena $72.000 millones y las Cajas de compensación Colsubsidio, Cafam y Compensar con $60.000 millones.
Destacado: ¿Qué pasará con el negocio de las oficinas premium en Bogotá durante el 2024?
El CTIB será determinante para el futuro de Bogotá pues entre los servicios del Campus y la articulación con programas y entidades prestadoras se calcula que se beneficiará a 36.000 personas cada año; se capacitarán alrededor de 3.000, y se generarán 2.700 empleos directos anuales al 2047.
Así mismo, se espera generar beneficios económicos por hasta $185.606 millones en salarios al año, que a su vez tendrán un efecto derrame en la economía por $92.756 millones para un total de $278.361 millones.
“Bogotá es el corazón económico del país por eso tendremos nuestro propio Campus de Ciencia Tecnología e Innovación que es el epicentro de esa apuesta de la ruta de alto impacto de la economía de Bogotá- Región, para que se fortalezca, se encuentre, innove, que quede con unos espacios de coworking, de ciencia, innovación, de prototipado, que cualquier emprendedor pueda llegar y encontrar toda la oferta en un solo lugar”, aseguró la alcaldesa Claudia López Hernández.
Los servicios que se prestarán en el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación CTIB:
- Servicios de laboratorio de productos mínimos viables.
- Centro de entendimiento del entorno.
- Landing de emprendimiento (espacio virtual de relacionamiento).
- Articulación del ecosistema de emprendimiento e innovación.
- Centro de transferencia de conocimiento y formación.
- Centro de datos e información.
- Espacios de coworking y networking.
- Auditorio y showrooms para divulgación de iniciativas en CTI + i y servicios basados en tecnologías 5G.