En un país en el que el consumo de alcohol está presente en muchas de las celebraciones, Diageo, multinacional británica productora y distribuidora de licores espirituosos como: Smirnoff, Old Parr, Don Julio y Buchanan’s, entre otros, está comprometida en fomentar el consumo responsable.
Con su lema, “celebrar la vida, todos los días, en todas partes”, la compañía desea promover que cada momento sea disfrutado de manera consciente, especialmente ahora que inició el último trimestre del año, meses en los que históricamente la industria de bebidas alcohólicas incrementa significativamente sus ventas, debido a factores estacionales, culturales y estratégicos alineados con el comportamiento del consumidor durante estas épocas festivas.
En estas celebraciones Diageo quiere reforzar la importancia de consumir con responsabilidad, promoviendo que cada celebración sea memorable y segura. La apuesta es educar y capacitar para que el consumidor tome decisiones informadas sobre el consumo de alcohol.
Destacado: Diageo apuesta por el crecimiento de la industria gastrobar en Medellín
Consejos para un consumo responsable
Carlos Ortiz, director de Asuntos Corporativos en Diageo Colombia, explica que: “el consumo responsable es una prioridad estratégica para todos en Diageo. Nuestra misión es prevenir el consumo en menores, evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y promover la moderación. Estos desafíos se han venido superando a través de nuestros programas bandera como Smashed, En Contravía y DrinkIQ.”
Por esa razón, Diageo entrega algunos consejos prácticos para celebrar de manera segura y responsable.
- No es lo que se toma, sino cuánto y cómo se toma. El whisky, la cerveza o el vino tienen diferentes grados de alcohol. Sin embargo, la cantidad de alcohol que se toma cuando se bebe una cerveza estándar de 330 mililitros, es la misma que la cantidad de alcohol que se toma en un trago estándar de Whisky de 40 mililitros. Aunque el porcentaje de alcohol de la cerveza es menor (4,9 % Alc. Vol), el volumen que se consume es mayor. Por otro lado, el whisky tiene un porcentaje de alcohol más alto (40 % Alc. Vol), pero el volumen de un trago estándar es menor, solo 40 mililitros.
Para ilustrarlo:
Cantidad de alcohol puro en la cerveza: 330 ml (medida de trago estándar) x 4,9 % (concentración de alcohol por volumen) = 16,17 mililitros.
Cantidad de alcohol puro en el whisky: 40 ml (medida de trago estándar) x 40 % (concentración de alcohol por volumen) = 16 mililitros.
Ambos contienen aproximadamente 16 mililitros de alcohol puro. Si, por eso es importante entender que alcohol es alcohol; no es lo que se bebe, sino cuánto se bebe, lo que importa.
- Tomar agua y comer entre tragos es efectivo cuando tienes un consumo responsable. Es recomendable consumir un trago estándar cada hora, y que el espacio entre trago y trago sea acompañado con comida y mucha agua. Esto no solo ayuda a moderar los efectos del alcohol, sino que también mantiene la hidratación y ayuda a disfrutar la celebración con cinco sentidos. Elegir aperitivos llamativos y diversos puede mejorar la experiencia y asegurar que disfrutes de cada celebración de manera segura y consciente.
- No al consumo de alcohol en menores de edad. Diageo está comprometido con la promoción del no consumo de alcohol en menores de edad. El consumo nocivo de alcohol es uno de los grandes retos mundiales de la salud pública. Desde la industria de bebidas alcohólicas y como líderes del sector, la empresa comparte las preocupaciones de las autoridades en todos los niveles y de la sociedad colombiana en general al respecto.
Por eso, Diageo cuenta con el programa Smashed, una iniciativa global dirigida a jóvenes de entre 14 y 17 años, con el objetivo de generar conciencia sobre los riesgos de consumir alcohol a temprana edad. A través de obras de teatro, se busca empoderar a los jóvenes para que tomen decisiones responsables sobre su consumo. Desde su lanzamiento, ya se han sumado 83,804 jóvenes en Colombia entre julio de 2023 y junio de 2024, en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, entre otras principales.
- A través de la estrategia ESG Espíritu de Progreso, Diageo cuenta con una agenda decidida a promover conciencia sobre los efectos del consumo de alcohol y la responsabilidad detrás del volante. A través de información y concientización, con el programa global En Contravía llegamos a audiencias de todo el mundo con mensajes destinados a cambiar actitudes, sobre los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol.
Mientras los colombianos esperan las celebraciones de fin de año, Diageo refuerza su mensaje de celebrar con responsabilidad y fomentar la moderación y el consumo responsable en cada ocasión especial. Además de brindar herramientas para promover prácticas seguras y consientes como pilar fundamental de su agenda de sostenibilidad en el país.