El pasado sábado, 7 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó fuertes críticas al Consejo Nacional Electoral (CNE) por las investigaciones en contra de su campaña a la Presidencia de 2022 y los escándalos sobre su financiación.
“La Constitución no permite que una instancia puramente administrativa y política como el Consejo Electoral, prepare el camino para suspender al presidente de sus funciones por una investigación de topes sobre la cual no tenía más competencia que los 30 días posteriores a la elección”, dijo Petro en su cuenta de X.
Incluso, llegó a decir que se estaba preparando un golpe de Estado en su contra. “Cada paso dado contra el presidente en el consejo electoral construye un golpe de estado. ¿Se quejan de Venezuela? en Colombia avanza un golpe de estado contra el presidente”, indicó Petro.
Recomendado: ¿Qué es el CNE y cuáles son sus funciones en Colombia?
¿Qué dijo el Consejo Nacional Electoral a Petro?
Como respuesta, en una carta publicada hoy, sábado 14 de septiembre, el CNE dio que “el Consejo Nacional Electoral, ante las reiteradas declaraciones del presidente de Colombia, que son de conocimiento general, aclara que todas sus actuaciones son estrictamente institucionales y se enmarcan de manera rigurosa en la competencia otorgada por la Constitución y las leyes”.
Agregando que “En el caso particular de la investigación administrativa a la que alude el presidente, no existe ninguna posibilidad legal que ponga en cuestión el fuero presidencial”.
Y finaliza, la estabilidad constitucional y la seguridad de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral deben garantizarse.