Este 24 de abril, se llevó a cabo un consejo de seguridad sobre el presunto ingreso de grupos armados a Bogotá, con la participación de la alcaldesa Claudia López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y el gobernador del Meta, Juan Zuluaga.
El objetivo del encuentro fue discutir y tomar medidas para hacer frente a la posibilidad de que los grupos armados se estén extendiendo a las zonas urbanas, en especial en la región de Sumapaz, al suroriente de la capital.
Esto luego del anuncio de la posible refundación del Frente 53 de las extintas FARC por parte de la Segunda Marquetalia.
Según las autoridades, en diferentes municipios se han reportado avistamientos de hombres armados en las fronteras entre el Meta, Cundinamarca y Bogotá, lo que ha generado una máxima alerta.
Además, se ha identificado la presencia de otros grupos armados, como el liderado por alias ‘Iván Mordisco’, así como el grupo disidente liderado por Iván Márquez, interesados en reabrir la ruta que en el pasado fue utilizada por las FARC.
“Las extorsiones sean quintuplicado no solamente están extorsionando comerciantes y empresarios sino también a los campesinos midiéndole las fincas, cobrándoles por las hectáreas de tierra, la cabeza de ganado, por carga de plátano, de yuca, por litro de leche. Están carnetizando a través de algunas juntas de acción comunal para poder tener mayor control territorial” dijo Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del departamento del Meta.
Recomendado: Encuesta: bogotanos se sienten más pobres y están comiendo menos
Medidas para evitar que grupos armados entren a Bogotá
En este sentido, se planteó fortalecer la institucionalidad en la región mediante la instalación de puestos de control de la Fuerza Pública en el corredor, así como la toma de posesión por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) de los terrenos que han sido entregados al Estado en procesos de desmovilización en el pasado, ya que estos terrenos han sido motivo de disputa entre los grupos armados.
Además, se buscará fortalecer la inversión y el trabajo social en los territorios desde las administraciones locales, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y prevenir la expansión de los grupos armados.
“Nos vamos a regir por las alertas tempranas de la Defensoría. Vamos a ir a Sumapaz del 10 al 13 de mayo, y vamos a instalar el Estado. Se hará presencia institucional del Estado en el territorio. Bogotá, ni Cundinamarca van a volver a ser de las disidencias de las Farc, nunca” expresó la alcaldesa Claudia López.
Según la alcaldesa López el objetivo es que de aquí al 10 de mayo el Ejército defina cuántos puestos de control se pueden instalar y cuántos militares se dejarán en el territorio.
Por ahora, se van a tener 4 puestos de control desplegados en la localidad: Casa Blanca; zona de Monumento al Campesino; sector Media Naranja; sector La Unión; zona del Batallón de Alta Montaña y Tunal Alto.
Otro aspecto importante abordado fue el avance en los casos de homicidio presuntamente relacionados con la presencia de grupos armados en Sumapaz.
Se buscará que la Policía y los entes investigadores trabajen en conjunto para esclarecer estos casos y brindar respuesta a las víctimas, así como implementar medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población en la zona.