El Consejo de Estado ratificó la elección de Erasmo Zuleta Bechara como gobernador de Córdoba para el periodo 2024-2027, en representación del Partido de la U.
La Sección Quinta del alto tribunal rechazó la solicitud de nulidad que cuestionaba su elección, al no encontrar pruebas de violación a las normas sobre doble militancia política.
El tribunal determinó que Zuleta no incurrió en apoyo a candidatos del Partido Liberal durante las elecciones locales de Lorica y Valencia, ni en las aspiraciones a la asamblea departamental de Córdoba.
Según la decisión, «los documentos y mensajes de datos analizados no demostraron actos concretos de respaldo a esas candidaturas», por lo que no se evidenció infracción de los artículos 107 de la Constitución, la Ley 1475 de 2011, ni del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA).
Consejo de Estado niegan nulidad
La sentencia, emitida el 26 de septiembre de 2024, estableció que los elementos de prueba, incluidos mensajes digitales y enlaces no mostraron un apoyo directo de Zuleta a candidatos de otros partidos.
Así, el Consejo de Estado concluyó que no se había violado la normativa sobre doble militancia, la cual impide que un político avalado por un partido apoye a candidatos de otras colectividades.
Recomendado: El plan de Erasmo Zuleta para Córdoba: energía, agro y turismo como pilares
Además, el fallo aclaró los criterios que deben aplicarse para evaluar pruebas digitales en casos de presunto apoyo a candidaturas de terceros, reafirmando la importancia de los actos concretos y demostrables como base para este tipo de acusaciones.
De esta forma, la elección de Zuleta como gobernador de Córdoba fue confirmada, despejando cualquier duda sobre su cumplimiento con las normativas de doble militancia, y reforzando la interpretación judicial sobre los requisitos para anular una elección bajo esa causal.