El Consejo de Estado rechazó este 28 de octubre una solicitud que buscaba suspender una decisión del Ministerio de Minas y Energía.
Básicamente, la cartera delegó en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la tarea de promover y fomentar las fuentes de energía no convencionales, es decir, fuentes como la solar o la eólica.
La solicitud de suspensión de acto fue presentada a través de una demanda de nulidad, argumentando que esta delegación no era temporal, como se había planteado, sino que implicaba la creación de una nueva función no contemplada en la ley.
Según el demandante, esto significaba que el Gobierno estaba invadiendo competencias que corresponden al Congreso, lo que justificaba la suspensión provisional del acto administrativo.
Consejo de Estado falla a favor del Ministerio de Minas
Sin embargo, el Consejo de Estado negó la solicitud, explicando que el Ministerio de Minas y Energía tiene la potestad de diseñar políticas públicas para todas las fuentes de energía, incluidas las no convencionales.
La delegación a la ANH se limitaba a que esta entidad proporcionara los insumos técnicos para promover dichas energías, lo que, según el tribunal, corresponde a una delegación temporal válida de las funciones del ministerio.
Recomendado: Dan luz verde para centros de almacenamiento de combustibles y GLP en Colombia
En conclusión, el Consejo de Estado consideró que no había indicios suficientes para concluir que el Gobierno hubiera invadido las competencias del Congreso.
—