El Consejo de Estado anuló el nombramiento provisional de María Angélica Prada Uribe como consejera de Relaciones Exteriores ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia.
Prada enfrentaba una demanda en la que se argumentaba que no cumplía con los requisitos necesarios para el puesto y que había otros funcionarios más preparados con la experiencia requerida.
La demanda fue presentada por Mildred Tatiana Ramos Sánchez, quien sostuvo que el nombramiento violaba lo establecido en el Decreto Ley 274 de 2000.
Según esta normativa, cuando hay vacantes en la carrera diplomática y consular, deben priorizarse los funcionarios con experiencia en lugar de recurrir a nombramientos provisionales.
Por este motivo, el Consejo de Estado decidió que el nombramiento era inválido y ordenó que el proceso regresara al tribunal correspondiente para continuar con el caso.
En el documento del tribunal se lee: “Revócase la sentencia del 13 de junio de 2024, proferida por la Subsección «C» de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que denegó las pretensiones de la demanda. En su lugar, declárase la nulidad del Decreto 1415 del 30 de agosto de 2023, mediante el cual se designó en provisionalidad a la señora María Angélica Prada Uribe, en el empleo de consejera de relaciones exteriores”.
Recomendado: OCDE advierte retos en crecimiento económico de Colombia: Redujo su pronóstico del 2025
Esta decisión implica la anulación del nombramiento provisional hecho por la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, subrayando que el cargo debía ser ocupado por uno de los funcionarios de carrera disponibles en ese momento.
Entre los candidatos mencionados para ocupar el puesto estaban Ana María Gutiérrez Urresta, Alejandro Torres Peña, Jaime Alexander Pacheco Aranda y Libardo Ospina Pinto, todos diplomáticos de carrera con disponibilidad para asumir la vacante.