El magistrado Milton Chaves, presidente del Consejo de Estado, se pronunció sobre las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en relación con la investigación de su campaña electoral.
La más reciente decisión fue la autorización por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de investigar la financiación de su campaña.
Ante esta luz verde, el presidente mencionó que se trataría de un supuesto «golpe de Estado» que, según Petro, se estaría gestando en su contra.
Chaves explicó que el conflicto de competencias entre el CNE y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue resuelto por el Consejo de Estado, que determinó que el CNE es el organismo competente para llevar a cabo la investigación administrativa sobre los topes electorales.
“Es una decisión vinculante para ambas entidades”, afirmó Chaves en un video.
¿Qué pasa si se encuentra culpable a Petro?
El magistrado subrayó que, de confirmarse una violación a los límites de gasto electoral, el proceso podría tener consecuencias más graves. Esto incluiría una investigación en la Cámara de Representantes y una eventual acusación en el Senado, lo que podría culminar en la destitución del mandatario.
En tal escenario, el Congreso de la República estaría obligado a intervenir, en cumplimiento del fuero presidencial consagrado en la Constitución.
«Y ya si llegara a surtirse esa investigación y llegara a haber lugar a la consecuencia que está prevista en la norma que es el retiro del cargo, la competencia es del Congreso De La República, con lo cual se mantiene el fuero presidencial que está establecido en la Constitución y la ley», Milton Chaves, presidente del Consejo de Estado.
Recomendado: Benedetti sobre campaña Petro: «Los $15.000 millones que dije fueron una exageración en un momento de rabia»
Por otro lado, Chaves desmintió las acusaciones de Petro sobre un supuesto golpe de Estado, subrayando que no tienen fundamento. «La Rama Judicial actúa de manera imparcial, con autonomía e independencia, basándose en la Constitución y la ley», declaró Chaves.
La investigación podría avanzar formalmente si el CNE, en su próxima votación del 16 de septiembre, obtiene al menos seis votos a favor de formular cargos contra el presidente por violación de topes de campaña.