El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) dio hoy vía libre a la financiación por parte de la Nación al proyecto Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín, el cual tendrá un costo de $3,54 billones y que fue declarado así de importancia estratégica, lo que asegura su financiamiento en los próximos nueve años.
Esto se hace luego del trabajo conjunto adelantado durante cerca de tres meses entre los ministerios de Transporte y de Hacienda, la Alcaldía de Medellín y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
El Metro Ligero de la Avenida 80 será operado en su mayoría como una línea a nivel; iniciará desde el norte de Medellín en las inmediaciones de la Terminal de Transportes del Norte, en la actual estación Caribe del Metro; pasará por la Transversal 73; luego seguirá por la Calle 65 hasta el sector de la facultad de Minas de la Universidad Nacional donde toma la Avenida 80, hasta cerrar el circuito en la estación Aguacatala en el sur de la ciudad.
Su construcción contempla 13,25 kilómetros de desplazamiento, 17 estaciones, tres puentes viales y un flujo de 179.400 pasajeros por día, inicialmente.
Con la implementación del proyecto se estiman, entre otros, los siguientes logros: disminución de emisiones contaminantes; reducción de siniestralidad vial; disminución del costo de congestión vehicular; mejoramiento de la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes y aumento de beneficios sociales y económicos. Así mismo, se constituye en aporte para la generación de empleo que contribuya a la reactivación económica.
El proyecto tiene un costo estimado de $3,54 billones (en pesos constantes de 2019), respaldados en vigencias futuras a seis años por parte de la Nación, con desembolsos entre los años 2024 y 2029 que ascienden a $2,47 billones, y por parte de Medellín mediante desembolsos totales de $1,06 billones durante 15 años desde 2020 hasta 2034.
Con lo anterior se aseguran los recursos del proyecto y se afirma el compromiso del Gobierno nacional con esta región del país.
Luego de la declaración del Conpes y antes de finalizar el presente año se prevé la suscripción del convenio de cofinanciación del proyecto entre los ministerios de Transporte y de Hacienda, el municipio de Medellín y la Empresa Metro de la capital antioqueña.
El Metro de la 80 tenía un costo inicial de $2,75 billones, pero al ser un proyecto a varios años, su estimación final aumentó a $3,54 billones.
—