Esta semana inician de nuevo las sesiones en el Congreso de la República, sin embargo, en el orden del día tanto del Senado de la República como en la Cámara de Representantes no se encuentran citadas aún para debate las grandes reformas del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con la información emitida por el Legislativo estas sesiones iniciarán este próximo 16 de febrero del 2024.
Por lo pronto, este viernes, 16 de febrero se anunciarán proyectos como el de la asociación a la conmemoración del bicentenario de la institución educativa colegio Santa Librada, el reconocimiento del Rio Caquetá, disposiciones sobre la familia de crianza, entre otros.
Cabe mencionar que ministros como la del Trabajo, Gloría Inés Ramírez y el de Hacienda, Ricardo Bonilla, preveían a finales del año pasado que estas estarían en el primer orden del día cuando iniciaran dichas sesiones.
Sin embargo, se espera que la próxima semana desde el legislativo se anuncie cuando se retomarían las discusiones de las reformas pensional, la laboral y la de la salud.
Ante esto el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el Congreso de Tesorería anunció que podría entregar nuevos conceptos fiscales sobre el costo de proyectos como la reforma pensional y la de la salud.
“La reforma a la salud y la reforma de las pensiones entran en una etapa definitoria, el Ministerio de Hacienda dará unos conceptos sobre lo que hay en borrador de la reforma, del concepto final, uno lo entrega ya es cuando tiene el texto definitivo”, dijo Bonil
Así van las reformas en el Congreso
«Lo que tienen en común las reformas a la salud, pensional y laboral y la de la salud es que todas deberán ser aprobadas en cuatro debates: dos en la Cámara de Representantes y dos en el Senado de la República.
Con lo anterior, una de las que presenta el mayor avance es la de la salud, la cual ya fue aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y en la plenaria de esta corporación.
Sin embargo, le falta el tránsito por la Comisión Séptima del Senado de la República y posteriormente en la plenaria de esta corporación, para luego tener luz verde y ser ley de la República.
Entre los puntos más relevantes aprobados se encuentran la creación de Centros de Atención Prioritaria (CAPS), la implementación de redes integrales e integradas para la atención media y compleja, cambios en las EPS y la instauración de Gestoras de Salud y Vida.
Así como la asignación y dirección de recursos financieros, incluyendo el manejo de fondos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, (Adres).
Reforma pensional
En el trámite le sigue la reforma pensional, debido a que ya fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República. Ahora tendrá que enfrentar el debate en la plenaria del Senado.
Recomendado: Reforma pensional Colombia: ¿Qué cambiaría para los trabajadores independientes?
Posteriormente pasaría a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y luego a la plenaria de esta corporación. Sí es aprobada llegará a una conciliación y pasaría a sanción presidencial.
Dentro de los puntos más controversiales de esta reforma se encuentran:
El primero tiene que ver con el pilar contributivo que busca que los cotizantes de 1 a 3 salarios mínimos vayan a Colpensiones.
“Esta es una de las reformas más consensuadas en términos generales, hay 3 puntos en los que tenemos diferencias, la mayor de ellas es en el pilar contributivo que es la base de los salarios mínimos”, dijo la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez.
El segundo punto de discordia tiene que ver con el fondo de ahorro que propone la reforma pensional y que espera esta que sea administrado por Colpensiones.
Y el último ha sido el fallo de la Corte Constitucional que reduce las semanas de cotización para las mujeres en el país.
En el régimen de prima media se disminuirá en 50 semanas para el 2026 y, a partir del 1° de enero de 2027, se disminuirá en 25 semanas cada año hasta llegar a 1.000.
Reforma laboral
En cuanto a lo que concierne con la reforma laboral, esta aún no ha sido aprobada en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, debido a que el año pasado fue tumbada por falta de quórum y luego se volvió a presentar en la segunda legislatura.
Sin embargo, a finales de diciembre del 2023 esta presentó su primer debate en donde se dio luz verde a 16 de los 98 artículos que tiene el proyecto de Ley.
Dentro de estos, los parlamentarios aprobaron puntos de gran debate como lo fueron el pago de recargos dominicales y festivos al 100 %, el cambio a la jornada laboral para que inicie a las 6:00 a.m. y termine a las 7:00 p.m. el día y la noche desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., entre otras propuestas.
Con lo anterior, se espera que la próxima semana la Cámara de Representantes anuncie la fecha para reanudar este primer debate.
—