Congreso no aceptará ser reemplazado por el Gobierno, afirma presidente del Congreso

El presidente del Congreso, Iván Name, abordó varios temas en una entrevista, incluyendo la anulación de la elección de María José Pizarro.

Presidente Gustavo Petro y el nuevo presidente del Senado, Iván Name
Presidente Gustavo Petro y presidente del Senado, Iván Name. Imágenes: Presidencia y Senado

El presidente del Congreso, Iván Name, abordó varios temas en una entrevista con El Tiempo, incluyendo la anulación de la elección de María José Pizarro como vicepresidenta del Senado, su postura respecto a la reforma pensional y la gestión del presidente Gustavo Petro con sus reformas.

En relación con la anulación de la elección de María José Pizarro, Name destacó el papel de Pizarro en mantener la calma y la armonía en el Senado, Expresó su respeto, afecto, admiración y gratitud hacia ella por su papel fundamental en el funcionamiento tranquilo de la institución.

“Ha sido un factor fundamental en el entendimiento y una calma que hemos mantenido y que esperamos que no perturbe ningún factor externo”, dijo al medio.

El presidente del Congreso, Iván Name y la reforma pensional

Sobre la afirmación del presidente Petro de que el Congreso, a través de su presidente, se jacta de no aprobar la reforma pensional, Name respondió que considera este señalamiento “injusto, inadecuado e inconveniente”.

Afirmó haber cumplido con las garantías necesarias y haber puesto la reforma pensional en consideración después de buscar acuerdos y coincidencias, aunque reconoció que hasta el momento no se han logrado consensos, a pesar de las cuatro ponencias presentadas en la plenaria.

“Por el momento, estamos tratando de lograr el quórum votar los impedimentos y, de ninguna manera, el presidente del Congreso se jacta de lo que no puede hacer”, aclaró.

Iván Name hizo un análisis de la discusión de la reforma pensional y expuso su posición frente al debate. «En octubre radicaron las primeras ponencias y dedicamos mes y medio, constancia que puede dar la misma vicepresidenta María José Pizarro, de las reuniones que sostuvimos tratando de aproximar las discrepancias, de superar las diferencias, y no se logró», señaló.

Name también expresó su preocupación por las diversas ponencias presentadas, indicando: «No es justo hablar de engavetamiento o dilatación o de presumir que vamos a hundir la reforma. Tienen toda una audiencia y una garantía de debate suficiente en el Congreso. Por eso, en el caso de la pensional, pues nos preocupa que lleguemos a plenaria con cuatro ponencias.»

Reforma laboral
Congreso de la República volverá a periodo legislativo. Foto: archivo Valora Analitik

Recomendado: Iván Name explica cómo se van a tramitar las reformas clave del gobierno Petro en el Senado

Sobre su postura frente a la reforma pensional, Name afirmó: «Mi actitud frente a la pensional es la de entender que necesitamos unos ajustes en ese modelo pero que todavía no hay una claridad entre nosotros los senadores de cuál debe ser y, por eso, vamos a estudiar las diferentes ponencias para ver cuál es la de mayor conveniencia.»

Otro tema que fue discutido durante la entrevista fue la implementación de programas que contempla el presidente Gustavo Petro dentro de sus reformas sociales (salud, pensional, laboral), un ejemplo es poner en funcionamiento los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que hacen parte del modelo preventivo de la reforma a la salud.

Ante la pregunta de El Tiempo sobre si cree que el presidente está tratando de eludir al Congreso, respondió enfatizando en la clara separación de poderes y en la funcionalidad definida por la ley.

Afirmó que el presidente tiene facultades para tomar medidas dentro del marco legal, especialmente en asuntos relacionados con el funcionamiento del Estado en áreas como la salud.

Iván Leonidas Name Vásquez, nuevo presidente del Congreso
Iván Leonidas Name Vásquez, presidente del Congreso. Foto: Senado de la República

Sin embargo, destacó que no sería conveniente ni aceptable que el Congreso sea reemplazado, sino que ambas instituciones deberían complementarse en una relación sana para analizar propuestas y tomar decisiones. Añadió que el mensaje del presidente de actuar dentro de sus facultades no es inconveniente, pero sí lo sería si intenta llevar a cabo acciones que excedan sus poderes según la Constitución y la ley.

“No sería, de ninguna manera conveniente, ni estamos dispuestos a aceptar, ser reemplazados sino complementarnos en una sana relación para poder analizar las propuestas y hacer las cosas. Pero creo que el mensaje del presidente de hacer las cosas que puede no es inconveniente. Lo inconveniente es que vaya a quedar la sensación de hacer cosas que no puede porque la Constitución y la ley no lo facultan”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias