Congreso de Colombia tendrá que trabajar más desde este 2024

El Congreso de Colombia tendrá que trabajar más desde este 2024, por cuenta de una reforma constitucional que se aprobó el año pasado.

Congreso de Colombia debatirá la eliminación del 4x1.000 en Colombia
El Congreso iniciará una nueva legislatura en julio de 2024, la cual irá hasta junio de 2025. Foto: MinSalud

El Congreso de Colombia tendrá que trabajar más desde este 2024, por cuenta de una reforma constitucional que se aprobó a mediados del año pasado y que reduce su receso.

En su momento, el Legislativo le dio luz verde a este cambio, que, en la práctica, hace más corto el receso de los senadores y representantes a la Cámara.

El cambio que permite que el Congreso tenga un tiempo mayor de trabajo a partir de este año, lo cual además se traducirá en un periodo más amplio para discutir las reformas del gobierno de Gustavo Petro.

Cartel de la reforma a la salud
Las reformas a la salud y pensional deberán aprobarse sí o sí antes del 20 de junio de este año. Foto: MinInterior

Allí se incluyen, por ejemplo, la laboral, pensional y a la salud, sobre todo estas dos últimas, que deben quedar totalmente aprobadas antes del 20 de junio de 2024.

¿Por qué el Congreso tendrá que trabajar más?

Así las cosas, las legislaturas del Congreso se mantendrán iguales: entre el 20 de julio de un año y el 20 de junio del siguiente.

Además, estas se seguirán dividiendo en dos periodos:

  • Primero: del 20 de julio al 16 de diciembre
  • Segundo: del 16 de febrero al 20 de junio

Hasta hace un año, el segundo periodo comenzaba el 16 de marzo de cada año, pero esto fue justamente lo que se ajustó y, por ende, el Congreso tendrá que trabajar un mes desde 2024.

Cathy Juvinao representante
La representante Catherine Juvinao fue la autora y ponente del proyecto que redujo el receso legislativo del Congreso de Colombia. Foto: X @CathyJuvinao

Eso sí, la iniciativa deja claro que, durante esos 30 días adicionales de sesiones no se podrán discutir ni aprobar proyecto de leyes estatutarias ni actos legislativos (reformas a la Constitución).

De acuerdo con la representante Catherine Juvinao, autora y ponente de la ley, con esta extensión de tiempo, el Senado y la Cámara de Representantes podrán tramitar más proyectos de ley de origen congresual, así como adelantar más controles políticos y audiencias públicas.

“Demostramos no solo que este es el Congreso del cambio, sino que este Congreso ya cambió y se está transformando para reivindicar tantas deudas que tiene con la ciudadanía”, dijo en su momento, cuando el proyecto fue avalado en sus ocho debates.

La iniciativa fue aprobada en el Legislativo, luego de haberse hundido cuatro veces en el anterior cuatrienio.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias