Este miércoles, las comisiones económicas del Congreso aprobaron el monto del Presupuesto General de Colombia para 2024 por $502,6 billones.
El trámite fue confirmado este miércoles, 13 de septiembre, luego de varias semanas de reuniones de ponentes y coordinadores.
Así las cosas, Colombia contará con recursos por más de $500 billones para el próximo año, en un avance clave de cara a su aval en el Congreso.
De acuerdo con el Estatuto Orgánico del Presupuesto, el paso a seguir será terminar de armar la ponencia de primer debate de este proyecto, con el fin de que sea discutido y aprobado.
La fecha límite para lograrlo será el 25 de septiembre, cuando los senadores y representantes deben darle su visto bueno.
Posteriormente, las plenarias de Senado y Cámara deberán hacer lo propio: construir una nueva ponencia y aprobar el Presupuesto de 2024 en un segundo ‘round’, lo cual deberá concretarse antes de la medianoche del 20 de octubre.
Recomendado: Estas son las tres transiciones planteadas por el gobierno en el presupuesto de 2024
«El monto del presupuesto que hemos aprobado hoy en las comisiones conjuntas económicas es completamente consistente con la regla, hay que adicionar que el Consejo de Política Fiscal tiene una reunión cada mes y en el caso de que alguno de los supuestos macroeconómicos bajo los cuales está construido el Presupuesto General de la Nación no se cumpla podemos proceder a hacer ajustes», dijo Diego Guevara.
Así esta el Presupuesto General de la Nación por rubros
En el desagregado de los $502,6 billones, para el rubro de funcionamiento se destinarán $310 billones, inversión $98 billones y deuda $94,5 billones.
Dentro de los sectores que tendrán la mayor designación de recursos se encuentran: la educación $70,4 billones, salud y protección social $61,4 billones, Hacienda $54,4 billones, Trabajo $46,1 billones, Defensa Nacional $37,4 billones y Transporte $15,1 billones.
Dentro de los de menor presupuesto se encuentran: planeación $1,9 billones, presidencia $2 billones, Ministerio Público $2,2 billones, interior $2,8 billones y Tecnologías de la información $2,4 billones.
«Realmente hemos aprobado un presupuesto de 502 billones de pesos, donde tenemos un rubro muy importante del servicio de la deuda, que nos ha cerrado espacio de inversión, fruto de los compromisos que nos dejó el gobierno anterior con las líneas de crédito flexible del Fondo Monetario», dijo Guevara.
Y agregó: «desafortunadamente, Colombia fue el único que había tomado estos créditos, por otro lado, un rubro cerca de los 300 billones para funcionamiento y el restante estará en inversión para cumplir con los propósitos del programa de gobierno y el Plan de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida».