Luis Carlos Sarmiento Angulo: el conglomerado de empresas que construyó desde cero

Luis Carlos Sarmiento Angulo se retiró de Grupo Aval, luego de más de 30 años al frente y tras construir un conglomerado de empresas.

Luis Carlos Sarmiento Angulo.
Luis Carlos Sarmiento Angulo. Foto: Valora Analitik

El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo se retiró de Grupo Aval, luego de más de 30 años al frente de la compañía y tras construir un conglomerado de empresas, que hoy abarca buena parte de la inversión privada en Colombia.

Lo anterior lo llevó a ser catalogado como el segundo hombre más rico de Colombia, solo superado por David Vélez de Nubank.

Según datos de Forbes, a sus 91 años, Sarmiento Angulo cuenta con un patrimonio neto de US$6.400 millones.

Esto se da gracias a que es la cabeza del principal grupo empresarial de Colombia, que tiene gigantes empresas como Banco de Bogotá, de Occidente, Banco Popular, AV Villas, Corficolombiana y Porvenir.

La historia del conglomerado empresarial de Luis Carlos Sarmiento Angulo

Eso sí, antes de estar en el mundo financiero, Sarmiento empezó a trabajar como ingeniero ayudante en la compañía a cargo de la construcción de la vía Bogotá – Choachí a sus 23 años.

El reconocido empresario es ingeniero civil de la Universidad Nacional y, según dijo hace unos años en entrevista, con el dinero de su primer empleo no compró un carro o una casa, sino que optó por ahorrarlo para montar una empresa de construcción de vivienda.

Esto lo llevó a que a sus 40 años fuera distinguido en este sector, ya que contaba con 40.000 inmuebles creados en los barrios Las Villas y Villa del Prado, en Bogotá.

Eso sin contar con que le dio rienda suelta a la construcción de grandes obras de infraestructura, como la vía Bogotá – Villavicencio, que hoy en día mantiene en operación y mantenimiento, mediante una de sus filiales en Corficolombiana.

conglomerado empresarial de Luis Carlos Sarmiento Angulo
Conglomerado empresarial de Luis Carlos Sarmiento Angulo

¿Cómo llegó al sector financiero?

No obstante, con la consolidación de su negocio como desarrollador de proyectos de infraestructura, Sarmiento Angulo dio el salto al mundo financiero.

Lo hizo con la adquisición del Banco de Occidente de Cali que, a comienzos de los años 70, estaba intervenido por la Superintendencia Bancaria. Esa situación permitió que Sarmiento Angulo comprara la entidad con un descuento del 30 %, pero con los retos de levantarla de su compleja situación.

Destacado: Luis Carlos Sarmiento Angulo se retira de Junta de Grupo Aval; lo reemplazará Sarmiento Gutiérrez

La adquisición del Banco de Occidente fue la piedra fundadora del Grupo Aval, que hoy tiene activos superiores a los $31 billones y cuenta con alrededor de 18 millones de clientes.

Para llegar a estas cifras también fue clave el hecho de que, en 1972, fundó AV Villas y un par de décadas después, se hizo con el Banco de Bogotá para ganar mayor posicionamiento en el mercado financiero.

Posteriormente, en 1994, ingresó al mundo de pensiones y cesantías creando el Fondo Porvenir con un gran portafolio de servicios.

Mientras que en el periodo de 1997 a 1999, Sarmiento Angulo aspiró a más entidades financieras y compró el Banco Popular, además de que adquirió diversas corporaciones financieras, que luego fueron fusionadas para convertirse en Corficolombiana.

Luis Carlos Sarmiento Angulo y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez en Asamblea de Grupo Aval
Luis Carlos Sarmiento Angulo y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez en Asamblea de Grupo Aval. Foto: Valora Analitik

El nacimiento del grupo empresarial más grande de Colombia

Con esto en mente, en 1998 nació la idea de crear el Grupo Aval, lo cual se materializó en 1999 y hoy en día se mantiene como el grupo empresarial más grande de Colombia, con inversiones billonarias en diversos sectores.

Adicionalmente, en 2014, logro un hito en materia financiera, ya que emitió sus acciones en el Nueva York Stock Exchange (NYSE), que hoy en día sigue operando bajo la figura de ADL.

Cabe resaltar que este grupo cuenta con más de 11,450 puntos de atención y 24,056 empleados en Centroamérica.

Así las cosas, Sarmiento Angulo consolidó un conglomerado empresarial de gran calado, que ahora estará en manos de su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, como presidente de la Junta Directiva de Grupo Aval, y de María Lorena Gutiérrez como jefa de la compañía.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias