Ministro de Hacienda confirma inicio de los debates de la nueva reforma tributaria

Ricardo Bonilla aseguró que esta semana debe quedar lista la ponencia. Confirmó acuerdos en reducir renta corporativa, pero se revisa el Régimen Simple.

Ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla. Imagen: Valora Analitik

El inicio de los debates de la nueva reforma tributaria tendrá lugar durante la primera semana de diciembre, de acuerdo con las previsiones del gobierno de Gustavo Petro.

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en una rueda de prensa realizada en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

El funcionario confirmó que, de aquí al lunes próximo, se terminarán las reuniones con ponentes y coordinadores del proyecto en el Congreso, de tal modo que quede lista la ponencia de primer debate.

¿Cuándo será el inicio de los debates de la nueva reforma tributaria?

Con esto, el documento definitivo podrá ser radicado durante la próxima semana, a partir del 2 de diciembre, y así se podrá dar inicio de los debates de la nueva reforma tributaria o ley de financiamiento.

El Congreso debatirá la nueva reforma tributaria de Petro con impuesto al patrimonio en Colombia
La ponencia de la ley de financiamiento o reforma tributaria se podría presentar el lunes, 2 de diciembre. Foto tomada de @CamaraColombia, en Twitter

“La construcción de la ponencia debe terminar el lunes próximo. Si tenemos la ponencia identificada, el lunes se podrá convocar a sesiones conjuntas y seguir avanzando en los temas”, dijo el titular de la cartera.

Y añadió que en las reuniones se han alcanzado acuerdos en temas como reducir la tasa de renta corporativa, pero se está analizando qué hacer con el Régimen Simple de Tributación. «¿Funcionó o no?, ¿lo dejamos o no?», se preguntó Bonilla.

De igual forma, confirmó que hay acuerdos sobre estímulos tributarios, pero, en contraste, hay desacuerdos sobre cómo aplicar el impuesto al patrimonio y al carbono.

Sumado a lo anterior, el ministro de Hacienda fue enfático en decir que la industria de los juegos de suerte y azar están presionando a congresistas, con el fin de que no se apruebe la imposición de IVA a las apuestas digitales.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias