La condena contra la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue ratificada este 13 de noviembre por la Cámara Federal de Casación Penal.
Kirchner fue sentenciada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, tras ser encontrada culpable de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
La expresidenta ha enfrentado múltiples investigaciones por corrupción, fraude y malversación de fondos públicos. Uno de los casos está relacionado con el direccionamiento de licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Báez.
Este miércoles, la Sala IV de la Cámara de Casación rechazó todos los recursos presentados tanto por la fiscalía como por la defensa, lo que confirma las condenas y absoluciones impuestas previamente por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, del Tribunal Oral Federal N° 2, en la sentencia emitida el 6 de diciembre de 2022. Aunque fue absuelta por el delito de asociación ilícita, la condena por administración fraudulenta se mantuvo.
¿Expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, irá a la cárcel?
A pesar de la ratificación de la condena, el medio local, La Nación, explica que Kirchner no ingresará a prisión de inmediato, ya que la sentencia solo se ejecutará una vez agotadas todas las instancias de apelación.
De acuerdo con el Código Procesal Penal Federal, la pena se aplicará cuando la Corte Suprema de Justicia desestime el último recurso presentado por la defensa, un proceso que podría extenderse por años.
Recomendado: Así será el gabinete presidencial de Donald Trump en EE. UU.
Aunque Cristina Kirchner no cuenta con fueros que la protejan de ser arrestada, su edad, superior a los 70 años, le permite solicitar cumplir la pena en su domicilio. Además, si el Congreso aprueba la ley de ficha limpia, la exmandataria quedará inhabilitada para postularse a cargos públicos, lo que afectaría su futuro político.