Confirman cambio en cámaras de fotomultas en Bogotá que beneficiará a conductores

Este acuerdo ya no causará descontento en los conductores de la capital del país.

¿Cómo impugnar una fotomulta en Colombia?
Foto: 360radio.com.co

Recientemente el Concejo de Bogotá aprobó el acuerdo que tiene como objetivo buscar la regulación de las fotomultas, un tema que ha causado descontento en los conductores de la capital del país.

Esta iniciativa, que fue liderada por la concejal Diana Diago, busca que se establezcan normas específicas para el uso de la tecnología y eliminar las prácticas que se consideran injustas como el uso de las cámaras escondidas.  

Diana Diago afirmó que las fotomultas se han efectuado como un negocio más que una herramienta efectiva para mejorar la seguridad en las vías de Bogotá. Por tanto, en su iniciativa expresó que no haya “más cámaras escondidas, no más cámaras tramposas en la ciudad”. Además, también alertó sobre la intención del alcalde Carlos Fernando Galán de instalar 80 nuevas cámaras para el 2025.

Por otra parte, la concejala dijo que el número de comparendos impuestos mediante fotomultas en los últimos tres años ha aumentado en un 900%. Sin embargo, expresó que este incremento no ha tenido un impacto positivo en la reducción de la siniestralidad vial.

Fotomultas, conozca si se pueden apelar o no
Fotomultas. Foto: Valora Analitik.

Principales disposiciones para el uso de las cámaras de fotomultas

El acuerdo aprobado por el Concejo de Bogotá estableció puntos claros para que haya mayor transparencia y pedagogía cuando se usen las cámaras de fotomultas.

Entre los puntos se destaca la identificación de cámaras. Con esto, la Administración Distrital estará obligada a garantizar que todas las cámaras de fotomultas se puedan identificar para que haya mayor regulación vial en la ciudad.

Además, la Secretaría de Movilidad deberá informar a la ciudadanía sobre los sistemas y tecnologías utilizados para que estas cámaras hagan detecten las infracciones de tránsito. Esto irá acompañado de campañas de sensibilización para que se dé información adecuada a los ciudadanos sobre la importancia de cumplir con las normas de tránsito, pero también sobre la ubicación de las cámaras de fotomultas y sus propósitos con las mejoras en la movilidad.

Dentro del acuerdo también se busca el cambio de la percepción de las fotomultas entre los ciudadanos, promoviendo su uso como una herramienta para mejorar la seguridad vial y no como un mecanismo que haga un mayor recaudo, según la concejala.

Recomendado: 83 cámaras de fotomultas en Bogotá deben ser renovadas

En los próximos días, el acuerdo pasará a ser sancionado por el alcalde Carlos Fernando Galán, marcando un paso importante hacia la regulación de las fotomultas en la ciudad.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias