La Alcaldía de Bogotá anunció la implementación del primer día sin carro y sin moto del año, programado para el próximo 1 de febrero, según lo estipula el Decreto 036.
Esta normativa, establecida desde el año pasado, designa el primer jueves de febrero como una jornada de prohibición para la circulación de vehículos automotores y motocicletas en la capital colombiana.
«Por medio del cual se establecen medidas para la circulación de vehículos automotores y motocicletas en la ciudad de Bogotá D.C. el primer jueves del mes de febrero de todos los años y se dictan otras disposiciones», dice el Decreto 036.
Durante esta jornada, los habitantes de Bogotá que usualmente utilizan vehículos particulares se verán obligados a optar por alternativas de movilidad más sostenibles.
Se promueve el uso del transporte público, la bicicleta o caminar como opciones viables.
La medida tendrá lugar entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m., buscando reducir la congestión vehicular.
Recomendado: Así es el plan de Galán para combatir inseguridad en Bogotá: hay nuevas medidas
Excepciones para el día sin carro y sin moto en Bogotá
Se establecen excepciones para vehículos específicos, como aquellos destinados al transporte público, conducidos por personas con discapacidad, de emergencia, escolares, de servicios públicos, y varios otros categorizados según sus funciones y propósitos.
La iniciativa, que tiene como objetivo principal reducir la huella ambiental y promover alternativas de movilidad sostenible reduciendo la salida de aproximadamente 2 millones de carros para lograr un impacto positivo en la calidad del aire y la congestión vehicular en la capital colombiana.
Cabe mencionar que si incumple con la medida el vehículo será inmovilizado y tendrá que pagar $572.628.