En el acto de posesión de Gustavo Bolívar como nuevo director del Departamento de Prosperidad Social, se anunció que el bono pensional para adultos mayores comenzará a entregarse a partir del mes de junio.
El presidente Gustavo Petro nombró las tareas que enfrentará Bolívar. En primer lugar, focalizar los subsidios en dos rangos poblaciones, niños y mayores de 80 años.
“Tenemos que centrar el subsidio en donde la gente más lo necesita, no es la gente que puede trabajar – a la cual hay que estimular hacia el trabajo y ayudar al trabajo – es en los sectores de la sociedad que no se les pide el trabajo o ya no pueden trabajar”, dijo Petro.
Las bases de datos están siendo evaluadas y el presidente está a la espera de los resultados que proporcionará la Departamento Nacional de Planeación, para conocer quiénes están recibiendo subsidios.
Recomendado: Gustavo Bolívar al mando de Prosperidad Social: ¿Quiénes lo preceden en el gobierno Petro?
Bono pensional en Colombia
En cuanto a la atención de la vejez, el presidente criticó la posición del presidente del Senado diciendo: “El Congreso de la República a través de su presidente del Senado, se jacta de no aprobar el proyecto”.
Y agregó, “como si así el Congreso demuestra su independencia, pero es una enorme equivocación porque está haciéndole daño a la vejez de millones de viejitos y viejitas que están en las calles pidiendo limosna”.
Frente a ese panorama, los adultos mayores en pobreza extrema y sin pensión del programa Colombia Mayor recibirán un subsidio de $225.000 mensual, que según los datos del presidente son cerca de tres millones de personas.
El programa que va a iniciar en el mes de junio tiene que ver con entregar el subsidio “concentrado y mucho más allá de la línea de pobreza extrema, es decir, no es una limosna, es para salir de la pobreza”.
De acuerdo con el mandatario, la edad se fijó conforme a los recursos que tiene Colombia y trajo a colación su proyecto: “La plata no da para más, la plata daría más, podríamos hablar de 75 para arriba, si el Congreso aprobara la reforma pensional”.
En este contexto, el presidente ha definido las funciones del nuevo director del DPS, Gustavo Bolívar, que incluyen el enfoque en la niñez y el respaldo a los subsidios para la vejez.