El Índice de Confianza Sectorial (ICS) cayó 11,3 % respecto al mes anterior y se ubicó en 35,9 puntos en octubre, con lo que completa tres mediciones consecutivas a la baja.
El indicador de la firma Sectorial, que mide el optimismo de los empresarios, inversionistas y líderes de opinión en Colombia frente a las oportunidades, deja ver preocupaciones alrededor de la actividad petrolera, que se ha visto afectada por problemas de seguridad y orden público, así como por caídas en el precio internacional del crudo y por la incertidumbre frente a futuros contratos de exploración y explotación.
Por otro lado, continúan las alertas en el sector energético por un posible racionamiento debido al bajo nivel de los embalses. Además, las empresas electrificadoras manifestaron que se han visto perjudicadas por la falta de subsidios. Del mismo modo, el sector gasífero reportó que se vio afectado por la suspensión en la perforación del pozo Komodo -1 y por las dificultades para garantizar el suministro del combustible.
Sin embargo, el sector energético destaca por hechos positivos relacionados con las oportunidades que surgen en el frente de energías limpias no convencionales y por el anuncio del proyecto de interconexión entre Colombia y Panamá.
Construcción y comercio pierden confianza
Otros sectores donde se generaron alertas fueron construcción y comercio. En el primer caso, la construcción residencial sigue golpeada por la caída en las ventas en los segmentos VIS y no VIS y por el incremento en los costos de construcción. En el segundo, el sector comercial se ha visto afectado por la baja confianza de los consumidores, particularmente el segmento de restaurantes, donde se registran los altos costos de operación.
En contraste, el índice señala que los sectores con mayores oportunidades fueron los de turismo, actividades agrícolas y la industria del café. Estos dos últimos también destacaron en la medición de septiembre.
En el agrícola se identificaron oportunidades en los mercados internacionales, especialmente en los segmentos de cacao, aguacate y banano. Además, en el renglón cafetero hay oportunidades relacionadas con el aumento en la producción, las exportaciones y en el precio interno de la carga.
Finalmente, el turismo se ha seguido apalancando en la llegada de turistas extranjeros al país y en las mejoras en la conectividad aérea.
Frente al mismo mes de 2023, el Índice de Confianza Sectorial (ICS) aumentó 48 % en octubre, pues un año atrás se encontraba en 24,3 puntos.
—