Este miércoles, 11 de septiembre, Fedesarrollo entregó la actualización de su más reciente encuesta que mide el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).
Así las cosas, en el octavo mes del año, el indicador alcanzó un balance de – 15,3%, disminuyendo en 6,3 puntos porcentuales frente al mes de julio de 2024 cuando fue de -9 %.
“Este resultado obedeció a una disminución de 11,8 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas y de 2,5 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor. Frente a agosto de 2023 (-18,8), el ICC incrementó en 3,5 puntos porcentuales”.
Es de mencionar que, en agosto, la confianza del consumidor disminuyó en tres de las cinco ciudades analizadas, y en los niveles socioeconómicos medio y bajo, respecto a julio de 2024. Adicionalmente, la disposición a comprar vivienda, vehículo y bienes durables disminuyó frente a julio de 2024.
¿Qué pasó con las disposición para adquirir bienes en agosto?
Por otro lado, se resaltó que la disposición a comprar vivienda, vehículo y bienes durables disminuyó frente a julio de 2024.
Dentro de estos se destaca la adquisición de bienes durables como televisores, celulares, equipos, etc. Según las cifras de la entidad la disminución fue de 11,6 puntos porcentuales frente a julio 2024.
Por su parte, se registró un incremento de 15,4 puntos porcentuales frente a agosto de 2023. Por ciudades, este indicador disminuyó en tres de las cinco ciudades analizadas, frente a lo observado el mes anterior.
Le siguió la disposición a comprar vehículos, en agosto de 2024, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -57,8 %, lo que representa una disminución de 3,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior (-54,1 %).
Frente a agosto de 2023 (-52,4 %), se observa que la disposición a comprar vehículo disminuyó en 5,4 puntos porcentuales.
Y en el caso de la disposición a comprar vivienda esta disminuyó en 1,6 puntos porcentuales frente al mes anterior, e incrementó en 17 puntos porcentuales con respecto a agosto de 2023.