Fedesarrollo entregó los resultados de la más reciente encuesta del Índice Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al mes de septiembre.
Esta tuvo un incremento de 0,9 puntos porcentuales (pps) en comparación con la cifra presentada el mes anterior. No obstante, el indicador se mantiene en terreno negativo.
Así las cosas, pasó de estar en -18,8 % en agosto al -17,9 % en septiembre, de acuerdo con Fedesarrollo.
“Esto se debe a una mejoría de 2,7 pps en el Índice de Condiciones Económicas, la cual fue parcialmente compensada por una disminución de 0,3 pps en el índice de Expectativas del Consumidor”, señala el informe.
Así se ha comportado la confianza del consumidor en Colombia en 2023:
¿Cómo estuvo la disposición para comprar bienes en septiembre?
Dentro de este informe se entrega el comportamiento que se presentó en el mes de septiembre para adquirir distintos bienes.
De los tres enfoques que toca el reporte sobre la intención de adquirir nuevos productos, el único que tuvo un mejor comportamiento fue la compra de bienes durables como televisores, equipos de sonido, computadores, celulares, entre otros.
Recomendado: Confianza del consumidor volvió a caer en Colombia: estas son las razones
Pasó de estar en agosto en -39 % a -33,5 % en septiembre, un incremento de 5,5 puntos porcentuales.
En contraste, la disposición para comprar vivienda fue la que más cayó. Presentó una baja de 10,2 puntos porcentuales: pasó de estar en -45,2 % en agosto a -55,4 % en septiembre.
Y en el caso de la compra de vehículos también se redujo siete puntos porcentuales, pasando de -52,4 % en agosto a -59,4 % en septiembre.
¿Cómo estuvo el comportamiento por ciudades en septiembre?
En septiembre, el indicador incrementó en tres de las cinco ciudades analizadas, y en los niveles socioeconómicos alto y bajo.
Así las cosas, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: -3,3 pps en Cali, -1,6 pps en Barranquilla, 0,9 pps en Medellín, 1,5 pps en Bogotá y 10,1 pps en Bucaramanga.
Por lo tanto, Bogotá se ubicó en -16,9 %, Medellín -28,5 %, Cali -13,8 %, Barranquilla (-11,5 %) y Bucaramanga (-14,9 %).