Otro indicador débil en EE. UU.: Confianza del consumidor bajó en febrero al peor nivel en ocho meses

A mediados de este mes se infirmó que la inflación anual en el país se ubicó en 3 % para enero

Confianza del consumidor en EE. UU.
Estados Unidos. Foto: Alexa - Pixabay

La en (EE. UU.) se tornó más pesimista por preocupaciones sobre la desaceleración de la economía y una creciente inflación.

Según la más reciente medición del Conference Board para el mes de febrero, el índice de confianza del consumidor cayó a 98,3, casi un 7 % menos y por debajo del pronóstico del Dow Jones de 102,3. Esta fue la lectura más baja desde junio de 2024 y la mayor caída mensual desde agosto de 2021.

“La confianza del consumidor registró la mayor caída mensual desde agosto de 2021. Se trata de la tercera caída consecutiva mes a mes, lo que sitúa al índice en el punto más bajo del rango que ha prevalecido desde 2022. De los cinco componentes del índice, solo la evaluación de los consumidores sobre las condiciones empresariales actuales mejoró, aunque ligeramente”, afirmó Stephanie Guichard, economista sénior de Indicadores Globales en The Conference Board.

En contraste, aseguró que las opiniones sobre las condiciones actuales del mercado laboral se debilitaron. “Los consumidores se volvieron pesimistas sobre las condiciones empresariales futuras y menos optimistas sobre los ingresos futuros. El pesimismo sobre las perspectivas futuras de empleo empeoró y alcanzó un máximo de diez meses”.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (EE.UU.) informó a mediados de este mes que la inflación anual en el país se ubicó en 3 % para el mes de enero, luego de un aumento de 0,5 % mensual. El indicador todavía dista de la meta de la Reserva Federal (FED) de 2 %.

Las encuestas de pérdida de confianza en Estados Unidos

Aunque la mayoría de los indicadores económicos reflejan un crecimiento continuo, el indicador de Conference Board coincide con otras encuestas recientes que muestran una pérdida de confianza.

De acuerdo con CNBC, la semana pasada, la Universidad de Michigan informó una disminución mensual mayor de lo esperado de casi el 10 % en febrero, mientras que las perspectivas de inflación a cinco años entre los encuestados alcanzaron su nivel más alto desde 1995.

En la encuesta del Conference Board, el descenso se produjo en todos los grupos de edad y niveles de ingresos.

Junto con la caída general de la confianza, el índice de expectativas cayó 9,3 puntos a una lectura de 72,9, la primera vez desde junio de 2024 que la medida ha caído por debajo del nivel consistente con una recesión.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias