Fedesarrollo reveló su más reciente actualización de la Encuesta de Confianza del Consumidor (ICC) con corte al mes de abril, en la cual confirmó una leve recuperación.
De acuerdo con los resultados entregados por la entidad, en el cuarto mes del año el indicador presentó una leve mejoría, incrementando 1,6 puntos porcentuales, frente a lo reportado en el mes de marzo de este año.
Así las cosas, la confianza de consumidor en Colombia pasó de estar en el -13 % al -11,4 %.
“Este incremento se debe a un aumento de 4,0 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor, lo cual fue parcialmente compensado por una disminución de 1,9 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas”, señaló el documento.
Recomendado: En marzo, aumentó la confianza comercial en Colombia, pero cayó la industrial
¿Qué ha pasado con la confianza del consumidor en lo corrido del año?
Según el informe de Fedesarrollo, la confianza del consumidor ha venido presentando una disminución en lo corrido del año.
“Al comparar los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2024 con los del primer trimestre de 2024, se observa una disminución en la confianza de los consumidores, así como en la valoración de los consumidores sobre la situación del país y de sus hogares”, agregó el informe.
También resaltó que se ha presentado un incremento en la disposición de los hogares a comprar bienes durables.
Así estuvo la intención de compra de los hogares en abril
Según la firma en abril dos de los tres ítems de intención de compra presentaron incrementos.
Dentro de estos se encuentra la disposición a comprar vivienda, la cual aumentó 2,1 puntos porcentuales en relación con lo reportado en marzo de este año.
Pasó de -42,6 % a -40,5 % puntos porcentuales. Hace un año estaba en -50,1 %.
También la disposición a comprar vehículos aumentó 6,3 puntos porcentuales al pasar del -62,1 % a -55,8 %.
Y el ítem que presentó retrocesos en el mes de abril fue el de la compra de bienes durables. Cayó 3,3 puntos porcentuales y se ubicó en -25,7 %.