El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para diciembre se ubicó en el -3,4 %, lo que significa que aumentó 2,3 puntos porcentuales frente a noviembre de 2024 (-5,7 %), según Fedesarrollo.
Recomendado: Incertidumbre política y económica en Colombia sube y vuelve a niveles de septiembre: Fedesarrollo
En consecuencia, para todo el año, el ICC registró un balance promedio de -10,1 %, incrementándose en 11,3 puntos porcentuales frente al promedio visto en 2023 (-21,4%).
Ahora, si se compara el indicador con el registro de diciembre de 2023, la diferencia es de 13,9 puntos porcentuales, pues un año atrás el balance para el último mes se ubicó en el -17,3 %.
Y si se revisa la cifra del cuarto trimestre de 2024 respecto al tercer trimestre, también se observa un incremento en la confianza de los consumidores, así como en su valoración sobre la situación de su país y de sus hogares, incluso en la disposición a comprar bienes.
El ICC se compone de dos indicadores: el índice de expectativas del consumidor, donde se le pregunta a los encuestados su perspectiva para los siguientes 12 meses en condiciones económicas nacionales y de sus hogares, y el índice de condiciones económicas, donde se compara la situación actual con la de un año atrás y se indaga por la disposición a comprar bienes durables.
El director del centro de investigación, Luis Fernando Mejía, explicó que el aumento en la confianza de los consumidores en diciembre frente a noviembre se debe a un incremento de 4,4 puntos porcentuales en el índice de expectativas del consumidor, lo cual fue compensado por una disminución de 0,7 puntos porcentuales en el índice de condiciones económicas.
Además, “al comparar con el mismo mes del año anterior, el aumento en la confianza de los consumidores obedeció a un incremento de 20,7 puntos porcentuales en el índice de condiciones económicas y de 9,4 puntos porcentuales en el índice de expectativas del consumidor”, dijo.
Fedesarrollo destacó en su boletín que cerrando el año se observó un incremento en la confianza de los consumidores en todos los niveles socioeconómicos. Así mismo, esta mejoró en dos de las cinco ciudades analizadas (Cali y Barranquilla), respecto al mes anterior.
Por último, la disposición a comprar vehículos incrementó, mientras que la disposición a comprar vivienda y bienes durables disminuyó.
—