Confianza del consumidor en Colombia marca 15 meses en terreno negativo

El tanque de pensamiento Fedesarrollo reveló que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Colombia presentó un incremento de 3,9 puntos porcentuales en octubre del 2023 frente a lo reportado en el mes anterior.

Tendencias del consumidor en el mundo
Tendencias del consumidor en el mundo. Foto: Imagen de Markus Spiske en Pixabay.

El tanque de pensamiento Fedesarrollo reveló que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Colombia presentó un incremento de 3,9 puntos porcentuales en octubre del 2023 frente a lo reportado en el mes anterior.

Esto indica que llegó al -14 %, ya que pasó de -17,9 % en el mes de septiembre de este año.

“Este incremento se debe a una mejoría de 7,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, la cual fue parcialmente compensada por una disminución de 1,1 pps en el índice de Condiciones Económicas”, señala el informe.

A pesar del repunte de octubre de 2023, los datos de Fedesarrollo muestran que la confianza del consumidor completó 15 meses en terreno negativo, tendencia que inició desde junio del 2022.

¿Cómo estuvo la confianza del consumidor por ciudades?

A su vez, el informe de Fedesarrollo indica que la confianza del consumidor aumentó en el mes de octubre del 2023 en dos de las cinco ciudades estudiadas.

“En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: -12,8 pps en Barranquilla, -6,9 pps en Bucaramanga, -0,4 pps en Medellín, 5,2 pps en Cali y 7,5 pps en Bogotá”, señala el informe.

Así las cosas, mejoró el indicador en Bogotá y en Cali, pero empeoró en Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Intención para adquirir bienes

Otro de los datos que entregó Fedesarrollo en su más reciente informe es acerca del comportamiento de la intención para adquirir bienes durables en el mes de octubre.

Recomendado: Confianza del Consumidor de Colombia presentó una mejoría en septiembre

De acuerdo con la información de la Confianza del Consumidor solo una de las tres categorías mejoró su cifra.

Así las cosas, la intención para adquirir vivienda mejoró pasó de estar en el -55,4 % en septiembre a ubicarse en -45,8 % en el mes de octubre.

Por el contrario, en la categoría de los bienes durables como televisores, computadores, celulares, entre otros, cayó con respecto al mes anterior.

Pasó del -33,5 % en el noveno mes del año al -33,8 % en el décimo mes del año en curso.

Y en esa senda se ubicó la intención para la compra de vehículo que pasó de estar en el -59,4 % al -65,6 % en el mes en curso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias