El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Colombia en el mes de marzo registró una caída leve de 0,7 puntos porcentuales frente a la conocida en febrero del 2023, ubicándose en el -28,5 %.
Según la entidad esta disminución se debe principalmente a una disminución de 4,0 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, compensado parcialmente por una mejoría de 1,6 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor.
“Al comparar los resultados del primer trimestre de 2023 con los del cuarto trimestre de 2022, se observa una disminución de 3,5 pps en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y de 7,7 pps en la valoración sobre la situación de su país”, se lee en el reporte.
Entre tanto, en el informe del mes de marzo se evidencia que la confianza del consumidor se redujo en el nivel socioeconómico alto y bajo, por el contrario, aumentó en el medio.
Es decir, en el caso del alto pasó de -51,9 puntos porcentuales en febrero a -44,6 pp en marzo.
Para el estrato medio pasó del -24,4 puntos porcentuales en febrero y en marzo la cifra aumentó a -27,6 pp.
Recomendado: Encuesta Fedesarrollo: en enero, cayó confianza del consumidor en Colombia
Y en el estrato bajo pasó de -27,8 puntos porcentuales en el segundo mes del año y en marzo llegó al -28,5 pp.
¿Cómo estuvo el comportamiento en la disposición a comprar?
Según el estudio de Fedesarrollo en marzo la disposición de los consumidores a comprar vivienda se ubicó en – 44,8 %, lo que significa un incremento de 3,5 puntos porcentuales.
En el caso de la compra de bienes durables como: celulares, televisores, computadores, entre otros; presentó una disminución en el tercer mes del año de 2,6 puntos porcentuales en comparación con febrero del 2023 y se ubicó en el -56,5 %.
“En marzo, el porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos registró un balance de -56,5%, lo que representa una disminución de 2,6 pps en comparación con el mes anterior”, se lee en el informe.
Y por esta senda estuvo la disposición a comprar vehículos, ya que en marzo también se redujo al -68,7 %, 2,4 puntos porcentuales menos en comparación con febrero del 2023.