El Índice de Confianza del Consumidor fue de -16,0 % en septiembre, lo que significa que disminuyó 0,7 puntos porcentuales frente al mes anterior (-15,3 %). Esto ubica el indicador en el peor nivel desde diciembre de 2023, cuando llegó al -17,3 %.
Según Fedesarrollo, el resultado es producto de la disminución de 2,2 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, que pasó del -23,2 % en septiembre al -25,4 % en agosto. Frente al mismo mes del año anterior, se refleja un incremento de 3,4 puntos porcentuales.
“Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2024 con los del segundo trimestre de 2024, se observa una disminución en la confianza de los consumidores, así como en su valoración sobre la situación de su país”, resalta el resultado de la Encuesta de Opinión del Consumidor.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) está conformado por cinco componentes. Los primeros tres corresponden a las expectativas de los hogares a un año y conforman el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), mientras que los dos restantes reflejan la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual y conforman el Índice de Condiciones Económicas (ICE).
Si bien el Índice de Expectativas del Consumidor tuvo un incremento de 0,2 puntos porcentuales (del -10,0 % al -9,8 %) que compensó parcialmente el peso negativo en el resultado, no fue suficiente para cambiar la tendencia. La respuesta con menor valor en el balance de respuestas favorables y desfavorables fue la relacionada con la perspectiva de que al hogar le vaya económicamente mejor dentro de un año.
Así mismo, en septiembre, la confianza del consumidor disminuyó en tres de las cinco ciudades analizadas (Bucaramanga -6,7 pp, Medellín -2,8 pp y Bogotá -1,5 pp) y en los niveles socioeconómicos alto (-11,9 pp) y medio (-2,1 pp), respecto a agosto de 2024.
Dado que en todo 2023 el Índice de Confianza del Consumidor se movió alrededor del -20 %, cuando se compara el resultado de septiembre de este año con el de 12 meses atrás se evidencia un incrementó de 1,9 puntos porcentuales (-17,9 %).
La situación en los hogares
De acuerdo con Fedesarrollo, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares incrementó en 0,5 puntos porcentuales en comparación con el balance registrado en el segundo trimestre de 2024. Frente al mismo trimestre del año anterior, se observa un incremento de 6,3 puntos porcentuales en esta valoración.
La disposición a comprar vivienda y bienes durables disminuyó frente a agosto de 2024, al bajar 2,2 y 7,2 puntos porcentuales, respectivamente; mientras que la disposición a comprar vehículo incrementó 0,4 pp respecto al mes anterior.
—