En junio de 2024, según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Colombia alcanzó un balance de -12,7%, incrementando en 1,4 puntos porcentuales frente al mes de mayo de 2024 (-14,1%).
Este incremento obedeció a un aumento de 6,1 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, lo cual fue compensado por una disminución de 1,7 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor, dijo la entidad.
Pese al incremento mensual, los datos de Fedesarrollo muestran que la confianza de los consumidores en Colombia está negativa desde mediados de 2022.
Frente a junio de 2023 (-14,1), el ICC aumentó en 1,4 puntos porcentuales.
Destacado: Confianza del consumidor en Colombia se recuperó levemente en abril, pero siguió en negativo
Al comparar los resultados del segundo trimestre de 2024 con los del primer trimestre de 2024, se observa una disminución en la confianza de los consumidores, así como en la valoración de los consumidores sobre la situación del país y de sus hogares.
Por su parte, la disposición a comprar bienes durables incrementó respecto al trimestre anterior.
En el mes de junio, la confianza del consumidor incrementó en cuatro de las cinco ciudades analizadas, y en los niveles socioeconómicos alto y bajo, dijo Fedesarrollo.
Adicionalmente, la disposición a comprar vehículos y bienes durables incrementó, mientras que la disposición a comprar vivienda disminuyó con respecto al mes anterior.
—