En octubre de 2024, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 17,8 %, lo que representó un incremento de 5,6 puntos porcentuales (pps) respecto al mes previo (ICCO septiembre 2024: 12,2 %).
La mayor confianza comercial se explicó a pesar de una caída de 7,8 pps en el nivel de existencias. A su vez, se registró un incremento de 7 pps en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre y de 2,2 pps en la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio.
Frente al mismo mes del año anterior, el ICCO aumentó en 3,1 pps (ICCO octubre 2023: 14,7 %). Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -0,4 % para el mes de octubre de 2024, mostrando una reducción de 1,7 pps frente al mes anterior (ICI septiembre 2024: 1,3 %).
El ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas de la situación económica para el próximo semestre.
La variación mensual negativa en la confianza industrial en octubre se explicó por una caída de 12,2 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre y un incremento de 1,6 pps en el nivel de existencias. Por su parte, el volumen actual de pedidos presentó un aumento de 8,4 pps.
Frente a octubre del año anterior, el ICI aumentó 3,3 pps (ICI octubre 2023: -3,7 %). Respecto al módulo trimestral, en el tercer trimestre de 2024 se presentó una variación trimestral positiva en el valor exportado en dólares (18,3 pps), en la percepción de los pedidos de exportación (8,9 pps) y en la rentabilidad de la actividad exportadora (6,4 pps). Por su parte, las expectativas a tres meses del valor exportado en dólares cayeron 0,1 pps frente al segundo trimestre de 2024.
El ICI está conformado por tres componentes: nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para el próximo trimestre.
Recomendado: Esto va a mover al dólar en Colombia esta semana
Adicionalmente, en el tercer trimestre de 2024, el factor más favorable para la actividad exportadora fue la tasa de cambio peso-dólar, mientras que el transporte interno en Colombia resultó como el factor más desfavorable.
—