Fedesarrollo reveló que para el mes de junio el Índice de Confianza Comercial (ICCO) disminuyó 3,9 puntos porcentuales frente a lo reportado en el mes anterior. Sin embargo, siguió en terreno positivo.
Es decir, el indicador pasó de estar en el 12,5 % en el mes de mayo hasta el 8,6 % para el sexto mes del año.
“La caída en la confianza comercial se explicó por la reducción de 5,7 pps en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre y de 3,4 pps en la percepción de la situación económica actual, así como un aumento de 2,8 pps en el nivel de existencias”, señaló la entidad.
Recomendado: Confianza de los empresarios se redujo en Colombia en mayo, dice Fedesarrollo
En términos anuales, la reducción de la confianza de los comerciantes se explicó por una disminución de 21,2 pps en la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio y de 13,8 pps en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre, respecto a junio de 2023. Por su parte, el nivel de existencias experimentó una caída anual de 7,5 pps.
Confianza industrial en terreno negativo
Entre tanto, la confianza industrial sumó un nuevo mes en negativo, aunque tuvo una leve mejora frente al dato previo. Con esto, pasó de -5,4 % en mayo a -3,1 % en junio.
“La variación mensual positiva en la confianza industrial en junio se explicó por el aumento de 6,1 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre y una caída de 2,8 pps en el nivel de existencias. Por su parte, el volumen actual de pedidos experimentó una disminución de 1,9 pps frente al mes anterior”, dijo Fedesarrollo.
Por otro lado, el documento de la firma, resaltó que las expectativas de generación de empleo del sector industrial para el próximo
trimestre aumentaron en 0,7 pps en comparación con el trimestre enero – marzo (1 % en junio de 2024 vs 0,3 % en marzo de 2024), e incrementaron 2,7 pps respecto al mismo trimestre del año anterior (-1,7 %).
Por su parte, la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en 5,3%, lo que constituye un incremento de 11,0 pps respecto al trimestre anterior (-5,7 %) y un aumento de 10,0 pps frente al mismo trimestre analizado para el año
2023 (-4,7 %).