La Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador, Bernardo Miguel Elías Vidal, como coautor “penalmente responsable” de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con el ilícito de lavado de activos en el caso Odebrecht.
La pena impuesta, en sentencia anticipada por aceptación de cargos, asciende a ocho años y cuatro meses de prisión en establecimiento carcelario. Vea más de política acá.
Además, establece una multa de 15.008 salarios mínimos legales mensuales vigentes; es decir: $13.000 millones.
“Los hechos de esta nueva sentencia del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria contra el excongresista también se enmarcan en el conocido “escándalo de corrupción de Odebrecht”, multinacional de origen brasileño que se interesó en realizar obras de infraestructura en Colombia”, explicó el alto tribunal.
La constructora, explica el falló, implementó estrategias como la cooptación de servidores públicos que tuvieran capacidad de influir en las decisiones atinentes a la asignación y desarrollo de contratos de su interés.
“Para la Sala quedó claro que, tras haber obtenido los resultados de su primera gestión a favor de Odebrecht relativa a la firma del contrato de estabilidad jurídica, el exsenador Elías Vidal prosiguió en la ejecución común de actividades delictivas a favor de la organización, conducta que demuestra su ánimo de permanencia en el tiempo en servicio a la organización criminal para cometer múltiples e indeterminados delitos”, explica la Corte Suprema.
Recomendado: Formulan pliego de cargos en Colombia por proyectos viales Ruta del Sol II y III
La corte Suprema encontró que, ante la imposibilidad de sustentar los recursos ingresados al exsenador, en el marco de la investigación, “se infiere que, además de contribuir a dar apariencia de legalidad a los recursos percibidos, intervino en el ocultamiento de su origen, naturaleza y destino, el que a la fecha no ha sido posible establecer, dando ello lugar al delito de lavado de activos”.
El alto tribunal también obliga Elías Vidal a ofrecer públicamente disculpas a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura, “en audiencia y a través de un diario de amplia circulación nacional”.
—