El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá determinó que el concesionario Unión Temporal para el Desarrollo del Norte de Bogotá (Devinorte) deberá pagar a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) $4.000 millones.
Adicionalmente, el consorcio deberá devolver a la ANI los vehículos que hicieron parte del proyecto Desarrollo Vial del Norte de Bogotá.
El laudo hace parte de una demanda de reconvención interpuesta por la ANI en respuesta a Devinorte, en el marco del trámite arbitral, en la que solicitaba la devolución de los recursos adquiridos por concepto de venta de publicidad en los sitios de recolección de peajes de la vía (Los Andes, Fusca y Teletón) y la devolución de la totalidad de los vehículos incluidos en el modelo financiero de la concesión.
En la decisión del fallo del tribunal se ratifica que la ANI tenía razón en sus pretensiones y permite que el Estado, además de recibir los recursos por publicidad en peajes, recupere todos los vehículos, que se estima tendrían un valor que asciende a los $1.400 millones.
El fallo del Tribunal de Arbitramiento, sin embargo, exoneró al concesionario de hacer una carpeta asfáltica de refuerzo de cinco centímetros de espesor a lo largo de la vía concesionada, que estaba dentro de las pretensiones de la ANI.
Hay que recordar que Devinorte fue un proyecto de primera generación, ejecutado al 100% y, que en la actualidad se encuentra en etapa de liquidación. Tuvo un costo aproximado de $145.299 millones.
El consorcio Devinorte está conformado por Integra de Colombia, G4s Secure Solutions Colombia, Civilia, Mincivil, Castro Tcherassi y Cia, Equipos Universal y Cia, y Ofinsa Inversiones.