Concejo de Medellín aprueba enajenación de acciones de EPM en Tigo

EPM posee el 49,99 % de las acciones de la firma de telecomunicaciones

Tigo
Acciones de EPM en Tigo. Foto: Tigo

En un nuevo debate, este miércoles el Concejo de Medellín anunció que permitirá la enajenación de las acciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la firma de telecomunicaciones Tigo-UNE.

La iniciativa salió a flote luego de más de 8 horas de debate, con 16 votos a favor y 5 en contra.

El proyecto había sido presentado por el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, desde el pasado 22 de julio para ser discutido en esa instancia. Actualmente, EPM posee el 49,99 % de las acciones de la firma de telecomunicaciones.

Para EPM, Tigo no está siendo un negocio rentable y estratégico, entre otras cosas, por la alta intensidad competitiva, los requerimientos de capital para garantizar la sostenibilidad en el mercado y la rápida obsolescencia tecnológica.

Además, se considera que existe un riesgo sobre nuevas necesidades de capitalizaciones, como la del año pasado en la que Tigo requirió $600.000 millones, de los cuales EPM aportó la mitad.

Voceros de EPM han dicho recientemente en medios de comunicación que el valor de sus acciones en Tigo estaría cercano a los $1,6 billones y que, de autorizarse el proyecto por parte del Concejo de Medellín, la enajenación podría empezar a partir de abril de 2025.

¿Qué dijo el Concejo en la aprobación?

En la sesión de este miércoles se autorizó a EPM para que enajene total o parcialmente las acciones de las sea propietario en UNE Tigo Telecomunicaciones S.A. y en Inversiones Telco S.A.S.

Asimismo, se dijo que el proceso de enajenación se realizará conforme a estudios técnicos “y previo al diseño de programas que estén sujetos a principios de la democratización, preferencia o patrimonio público y continuidad del servicio y se ajustará a los términos previstos en la ley 226 de 1995”.

El Concejo hizo énfasis en que los recursos que EPM tenga de la enajenación se incorporarán a su presupuesto.  

¿Cómo se vivió el debate por la venta de acciones de EPM en Tigo?

La discusión sobre el tema de la enajenación de las acciones de EPM en Tigo tuvo un largo debate en la sesión de este miércoles en el Concejo con importantes voces a favor y en contra.

Recomendado: ¿Por qué EPM busca enajenar su participación en Tigo?

Hubo desde concejales como Juan Carlos Upegui -el candidato de Daniel Quintero para las pasadas elecciones a la Alcaldía de Medellín- quien pidió aplazar la discusión para que los miembros tuvieran más tiempo para deliberar, apelando a este argumento:

“Dentro de los tiempos que ha presentado EPM para este proceso se dice que esperan finalizar en 2025 el cronograma de desinversión. La cláusula se vence en diciembre de 2026, es decir, no es cierto que si no se aprueba hoy se vence la cláusula y no alcanzan los tiempos (…) lo prudente para esta corporación es esperar esa valoración para que los concejales entendamos qué está pasando en el mercado. Este Concejo podría tomarse este año para deliberar sobre este tema”, dijo.

De otro lado, se originaron propuestas como la de Luis Peláez, en la que se instaba a no vender un “activo tan estratégico como Tigo” y que, si el problema era el socio, pues había que encontrar un “vehículo financiero que nos permitiera comprarle a Millicom y que Atlas (Xavier Niel) compre lo que quiera de Millicom”.

En su intervención, la concejala, María Paulina Suárez, expuso que en 2013 EPM perdió el control sobre las decisiones sobre UNE, por lo que lo que debe hacer actualmente EPM es “concentrarse en los negocios estratégicos y visionarios”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias