El Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ ha sido aprobado por el Concejo y ahora pasa a la sanción del alcalde Carlos Fernando Galán.
De los 325 artículos presentados para el segundo debate, se aprobaron un total de 322.
¿Qué se aprobó con el Plan de Desarrollo de Galán?
Entre los artículos aprobados se incluyen medidas de alivio tributario. Los contribuyentes con obligaciones pendientes entre el 12 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2022 podrán beneficiarse de un descuento del 80 % en intereses y sanciones, siempre y cuando paguen el 100 % del capital antes del 13 de diciembre de 2024.
Otra iniciativa aprobada es la política pública vinculante denominada «Bogotá Productiva 24 horas», diseñada para promover la actividad económica, cultural y de servicios durante la jornada nocturna en la ciudad, con el objetivo de reactivar la economía y fomentar el empleo.
Además, se acordó el diseño y ejecución del Centro de Desarrollo Turístico de Bogotá, destinado a promover el turismo en la ciudad y brindar apoyo a turistas y empresarios del sector.
El Plan de Ordenamiento Zonal Ciudad Lagos de Torca, fue aprobado por la plenaria del Concejo. En el presupuesto Distrital se deberán incluir las partidas necesarias para su ejecución con el fin de lograr el desarrollo de obras públicas que mejoren la calidad de vida de los futuros habitantes.
Otro artículo aprobado fue el relacionado con la prevención y atención del fenómeno de ventas informales en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), encarga a todas las entidades del Distrito a realizar intervenciones para atender a la población de vendedores informales para mitigar la inseguridad en el Sistema.
Recomendado: Concejo de Bogotá propone fortalecer el IDU para avanzar en obras de infraestructura
Obras para Bogotá
En cuanto a los proyectos de infraestructura, se aprobó el Corredor Verde en la Carrera Séptima, con el propósito de mejorar la movilidad en la localidad de Chapinero y conectar la zona oriental de la ciudad con la región.
También se discutió y aprobó la extensión de la primera línea del metro hasta la calle 100, así como la construcción del corredor vial ALO norte.
En cuanto a la movilidad, se incluyó la excepción del pico y placa para vehículos híbridos, así como la decisión de descartar la propuesta de imponer un impuesto al estacionamiento, que habría resultado en un aumento del 17 % en el costo por minuto.
Uno de los artículos eliminados, que generaba controversia, era aquel que establecía la creación del impuesto sobre el alumbrado público en la ciudad.
Con la mayoría de los votos por parte de los concejales también fue suprimido el artículo 264, que tenía como objetivo el diseño de una estrategia que promueva el pago de las multas por infracción a las normas de tránsito que incluía medidas coactivas como el embargo de productos bancarios y financieros.
—