Uno de los puntos que viene dentro de la nueva reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional al Congreso de Colombia tiene que ver con el adelanto del cumplimiento de la Regla Fiscal del 2026 al 2025 y generar un mecanismo para la Regla Fiscal verde.
Según el documento de la reforma tributaria, con este mecanismo se busca tener acceso a recursos por $5,3 billones.
“La aplicación del mecanismo paramétrico de este instrumento, el cual relaciona el nivel de deuda neta con la meta sobre el Balance Primario Neto Estructural (BPNE)”, resalta el documento.
Además, el Gobierno aseguró que este mecanismo se incorporó con el objetivo de alcanzar una senda de sostenibilidad de las finanzas públicas factible y estable, teniendo en cuenta el escenario macroeconómico y fiscal proyectado en ese momento.
¿Qué trae la reforma sobre la Regla Fiscal verde?
Dentro de este proyecto de ley se incorpora un mecanismo para tener un componente de Regla Fiscal verde.
Recomendado: Estos son los nuevos impuestos que trae la reforma tributaria de Petro
Con esto se busca el desarrollo sostenible del país pasa por alinear los esfuerzos en materia de crecimiento económico, inclusión social y conservación ambiental.
“Este último elemento se ha convertido en pieza fundamental para el análisis del crecimiento potencial de la economía en el mediano y largo plazo, pues la inacción ante las amenazas climáticas no solo conlleva riesgos ambientales, sino que implicaría también pérdidas económicas sustanciales de mediano y largo plazo”, se lee en otro aparte.
Además, el documento señala que esta Regla Fiscal verde iría de la mano con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia ambiental, el Acuerdo de París, y las metas de descarbonización que tiene el país. Requiere de acciones para cumplir con dichos propósitos y contener los potenciales impactos devastadores de la degradación ambiental en el futuro.
Puntos que tendría esta Regla Fiscal verde:
Lo primero que se anuncia es aumentar el flujo de recursos públicos hacia proyectos verdes, de manera que se logre.
También busca reducir el pasivo ambiental y orientar recursos a estrategias de mitigación al cambio climático y de conservación ambiental.
Propone fomentar el proceso de transición energética justa, a partir de la ejecución de proyectos que permitan la transformación de la matriz energética del país.