El recorte del presupuesto para este año está confirmado, lo que no se sabe aún es si llegará a $33 billones. “Estamos examinando si lo llevamos a ese valor dadas las dificultades de recaudo”, dijo este viernes el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
La necesidad de hacer un ajuste en las cuentas del Gobierno ha tomado fuerza en los últimos meses, principalmente por cuenta de un recaudo faltante de alrededor de $12 billones en impuestos por parte de la DIAN.
Bajo este escenario, la Dirección de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá aseguró que la materialización del recorte anticipado este jueves representaría un cambio sustancial para el cumplimiento de la Regla Fiscal (déficit límite del 5,6 % del PIB).
La entidad estima que el recorte del gasto en funcionamiento e inversión del Gobierno sería de $63,8 billones en 2024, excluyendo las transferencias al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
Esta cifra es resultado de sumar los $20 billones de los recursos congelados a finales de mayo, los posibles $13 billones del ajuste de gasto que se decretaría este mes y otros $30,8 billones que se darían mediante la estrategia de subejecución.
La semana pasada, el ministro Bonilla reconoció que el presupuesto se está ejecutando con unas previsiones de ingreso que no se han cumplido porque hay un desfase entre el gasto y el ingreso, “se convierte esto en una especie de círculo vicioso”, dijo.
Ya la Dirección de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá había estimado que el Gobierno tenía un límite de gasto primario entre septiembre y diciembre de $80,5 billones para cumplir la Regla Fiscal, incluyendo el faltante en el recaudo tributario estimado.
Una vez se confirme el nuevo recorte, el límite de gasto pasaría a ser de $71,8 billones, lo que significa que el Gobierno se estaría comprometiendo a realizar una reducción anual de su gasto primario en cerca del 40 % para el último cuatrimestre frente a 2023.
“De oficializarse el nuevo ajuste, el Gobierno estaría confirmando su compromiso de honrar la Regla Fiscal. La noticia es positiva y ya los mercados han reaccionado favorablemente con una menor prima de riesgo país, una reducción en las tasas de la deuda pública y una revaluación de la tasa de cambio”, concluyó el informe.
—