En la pasada reunión de la Reserva Federal, esta mantuvo las tasas de interés de Estados Unidos en el rango de 5,25 % – 5, 50 %. Sin embargo, su presidente, Jerome Powell, advirtió que la junta del banco central estadounidense estaría atenta a nuevas señales para saber si mantener esa pausa en la tendencia alcista o si esta debe seguir.
Y este jueves, 26 de octubre, se conoció uno de los datos esperados: el PIB de Estados Unidos. Este tuvo un aumento a un ritmo anualizado del 4,9 % en el período de julio a septiembre, frente a un ritmo no revisado del 2,1 % en el segundo trimestre.
Los estimados apuntaban a un 4,3 %. Es decir, superó las expectativas.
Justamente, la semana pasada, Powell advirtió que “pruebas adicionales de un crecimiento persistentemente por encima de la tendencia, o de que la presión en el mercado laboral ya no se está aliviando, podrían poner en riesgo un progreso adicional en la inflación y podrían justificar una mayor restricción de la política monetaria”.
¿Seguirán alzas de las tasas en Estados Unidos?
Al respecto de qué sigue para las tasas de interés en Estados Unidos, Carolina Monzón, gerente de Análisis Económico de Itaú Colombia, explicó, durante la presentación de las perspectivas del banco para 2023 y 2024, que es altamente probable que haya un nuevo aumento de las tasas en lo que queda del año.
Recomendado: Rendimiento de bonos del Tesoro de EE. UU. llega a pico en 16 años, por tasas de interés
“En Estados Unidos hemos tenido cifras de actividad que, cada vez, sorprenden más, como el crecimiento trimestral del PIB de 4,9 %. Es un crecimiento por encima del mercado y era parte de la información adicional que necesitaba conocer la FED”, dijo Monzón.
Así, a su juicio, el dato del PIB da argumentos a la Reserva Federal para “no dar el brazo a torcer”. Así, Monzón previó que podría haber un aumento de 25 puntos básicos en las tasas, lo que las llevaría al rango de 5,50 % – 5,75 %.
Por tanto, concluyó, “las tasas quedarán un poco altas, pero con unos niveles de mercado laboral bastante apretados no veo que haya argumentos para cambiar la tendencia. Algo que Powell ya le ha advertido al mercado”.
—